14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ En Zacatecas, hoteles y restaurantes experimentaron una disminución del 19.5% en su actividad económica: INEGI

Pese a su belleza, Zacatecas se ubica en el último lugar de ocupación hotelera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac. De acuerdo al reporte mensual de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM), la ciudad de Zacatecas se ubica en el último lugar de ocupación hotelera en la categoría de ciudades del interior con un promedio de solo el 22.9% de habitaciones ocupadas durante el mes de enero de 2024.

- Publicidad -

De acuerdo al reporte de la AMHM, Cancún es el destino con mayor porcentaje de ocupación, con el 83.1%; le sigue Huatulco, con el 78.9%; Puerto Vallarta, con el 77%, Los Cabos, con el 74.2%; Ixtapa, con el 70.8%; Mazatlán, con el 66.6%.

Foto: Adobe Stock

En relación a las llamadas “Ciudades del Interior” y “Grandes Ciudades”, Oaxaca es el destino número uno, con 68.5%; Chihuahua, con el 59.1%; Querétaro, con 58.2%; Monterrey, con el 58%; San Luis Potosí, con 51%; Ciudad de México, con el 49.7%; Hermosillo, con el 49.1%; Guadalajara, con 47.8%; Aguascalientes, con 42.7%; y Tepic, con 42.7%.

Es tal el deterioro de la industria hotelera en Zacatecas, que ciudades que no tienen los atributos culturales, arquitectónicos, ni gastronómicos, tienen un mejor porcentaje de ocupación como es el caso de la ciudad de Toluca que reportó una ocupación del 28.1%, mientras que Zacatecas se sumió en el 22.9%, el peor porcentaje para una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto: Adobe Stock

Si comparamos a Zacatecas con las ciudades fronterizas, la situación tampoco mejora, mientras la capital solo tiene 2 de cada 10 habitaciones ocupadas; Mexicali obtuvo un 57.6%, Ciudad Juárez, un 56.7%; y Tijuana 51.5%.

Este mes de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados correspondientes a diciembre de 2023 de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), análisis que detalla la actividad económica en los servicios privados no financieros del país. Para el caso de Zacatecas, en el área de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los ingresos totales reales experimentaron una notable disminución del -19.5 por ciento. Además, se observó una reducción del -2.6 por cuanto en el personal ocupado total en estos sectores.

Foto: Adobe Stock

Falta de interés, pereza y alta percepción de inseguridad, posibles causas de la crisis turística.

De acuerdo a empresarios les gremio hotelero consultados por La Jornada Zacatecas, la crisis turística de Zacatecas tiene varias causas que no se han logrado resolver pese a los avances reales en la disminución de hechos delictivos, la primera de ellas es la percepción de inseguridad que prevalece en la sociedad, donde Fresnillo y Zacatecas son las ciudades que constantemente se ubican en los primeros lugares. De acuerdo al ultimo reporte del INEGI correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, señala que en Fresnillo 96.4 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros y en la capital de Zacatecas, el indicador se ubica en el 87.6 por ciento.

Pero no solo es eso, para el gerente de promoción de un hotel boutique del centro histórico, la crisis se debe a la falta de promoción de nuestro estado y a la pereza de las autoridades turísticas; para muestra esta que la subsecretaria de promoción de la Secturz, lleva casi un año sin titular y así es imposible obtener buenos resultados, la política de desarrollo turístico es inexistente y no vemos por ningún lado que se pueda corregir, son muy indolentes y los pocos funcionarios atentos están maniatados por una estructura burocrática y la falta de presupuesto.

Otro empresario hotelero y que también tiene una red de gasolineras, mencionó que “sin sus negocios alternos, el hotel ya habría cerrado, porque además de la percepción de inseguridad, la pésima conectividad que tenemos dificulta la llegada de turistas, las carreteras están en mal estado, se tiene la idea de que son inseguras y los vuelos a Zacatecas salen carísimos; desgraciadamente no vemos que eso consterne a las autoridades y francamente yo solo espero que termine esta administración porque ya estoy harto de que cada mes nos junten, se comprometan a lo mismo y todo siga igual. Ojalá el gobernador vea que su equipo económico no está dando resultados y ahí están los datos oficiales que muestran un país en ascenso y un estado en caída libre.” concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -