13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inédita, declaración de culpabilidad contra Genaro García Luna: Medina

■ Opina que la FGR deberá iniciar carpetas de investigación contra otros personajes nombrados en el juicio

■ Aún es posible que el imputado se convierta en testigo cooperante y en caso de hacerlo, “seguramente deberá clarificar el papel de Felipe Calderón”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis Medina Lizalde, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, afirmó que la declaración de culpabilidad contra Genaro García Luna es inédita, pues nunca había ocurrido con algún integrante de la élite política en México, y consideró que la Fiscalía General de la República deberá iniciar carpetas de investigación contra otros personajes nombrados en el juicio.

- Publicidad -

Comentó que la defensa aún puede apelar y la sentencia definitiva se dará a conocer dentro de algunos meses, de manera que todavía hay la posibilidad de que el imputado se convierta en testigo cooperante para aminorar su sentencia y lograr otros beneficios y, en caso de hacerlo, “seguramente deberá clarificar el papel de Felipe Calderón y otros miembros del gabinete en las actividades que él realizó”.

Desde su perspectiva, hay muchos elementos que surgieron en el juicio a los que se debe dar seguimiento y otros más que no fueron mencionados, entre ellos el encarcelamiento de Tomás Ángeles, comandante de la Policía Federal, y Javier Herrera Valles, coordinador regional de seguridad, después de informar al presidente Felipe Calderón sobre los nexos de Genaro García Luna con el rimen organizado.

Además, dijo que debe abrirse una investigación sobre el asesinato de Arturo Acosta Chaparro, quien fue señalado por ser el intermediario entre el presidente Calderón y los capos del narcotráfico.

De acuerdo con Medina Lizalde, “todo esto es algo que debe valorarse como lo que es, una gran posibilidad para hacer una limpia general de la narcopolítica en los altos niveles de gobierno”.

Es decir, la declaración de culpabilidad que se dio a conoce este lunes deberá tener consecuencias, ya que hubo unanimidad en declararlo culpable de los cinco cargos que se le imputan.

En México, detalló, la Fiscalía General de la República debe iniciar carpetas de investigación en torno a una serie de personajes que fueron mencionados en el proceso, ya que hubo testimonios que involucraron a otras personas.

Por ejemplo, mencionó el papel de intermediario que tuvo García Luna del gobernador de Coahuila con el diario El Universal, y de los 300 mil dólares que se repartió entre periodistas para que difundieron ampliamente la detención de Jesús Zambada. 

Medina Lizalde señaló, entonces, que “la Fiscalía debe abrir varias carpetas de investigación para que, derivado de lo que se manejó en ese juicio, México pueda deshacerse de una serie de criminales infiltrados en la institucionalidad mexicana”.

Recordó que el gobierno mexicano abrió una causa legal contra García Luna por daños al erario y la carpeta de investigación ya se abrió en Florida, con la expectativa de que se devuelvan más de 700 millones de dólares que fueron sustraídos del erario, de manera que “de abre un panorama importante porque es la primera vez que se enjuicia a alguien de la élite política de este país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -