4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ El presidente de la republica visito el estado de Zacatecas el domingo 21 de enero donde se comprometió a mejorar los caminos y carreteras

Verónica Díaz agradeció la visita y los apoyos del presidente López Obrador a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A través de sus redes sociales, Verónica Díaz, aspirante a una candidatura al senado y ex delegada del bienestar en Zacatecas, agradeció al presidente López Obrador el apoyo brindado a Zacatecas por parte de gobierno federal.

- Publicidad -

Este domingo, durante su visita a la capital del estado como parte de las actividades de “Evaluación de Programas para el Bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de ampliar el presupuesto para el mejoramiento de las carreteras en la entidad y de continuar con diversos programas sociales para apoyar la educación, el sistema de salud y el sector agropecuario.

Al respecto, anunció que otorgará 22 mil becas más de educación básica para alcanzar un total de 60 mil en el estado, apoyos a las cuatro Universidades para el Bienestar Benito Juárez que se encuentran en los municipios de Pinos, General Pánfilo Natera, General Francisco R. Murguía y Mazapil, y la inscripción de mil 100 escuelas más en el programa “La escuela es nuestra”.

Además, dio a conocer que entregará 28 mil toneladas de fertilizante para los productores de toda la entidad, además de continuar con el precio de garantía y mejorar las condiciones de los centros de salud, clínicas y hospitales.

Durante el acto realizado en Palacio de Convenciones de Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila fue abucheado, mientras que un grupo de asistentes se manifestó en contra de la actividad minera cercana a la capital de Zacatecas. También protestaron madres buscadoras de personas desaparecidas para exigir atención de parte del Gobierno del Estado y federal, mientras que trabajadores del sector salud hicieron lo propio para solicitar bases laborales.

También se manifestaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), sección 201 de la mina San Martín, en Sombrerete, quienes pidieron la intervención del Gobierno federal para reconocer su huelga y desalojar a personal de Grupo México que la tiene tomada y continúa produciendo.

En su mensaje, López Obrador afirmó que, a partir de la transformación que impulsa su gobierno, muchas de las prácticas políticas del pasado quedarán erradicadas, entre ellas el hecho de que los presidentes o los gobernadores elijan o designen por dedazo a los candidatos para diputaciones o senadurías.

Al respecto, el presidente hizo un relato sobre las diversas transformaciones sociales que se han presentado en el país y, en el caso de la Revolución Mexicana, señaló que hubo avances importantes en varios rubros, pero no en el político y democrático, pues un partido se mantuvo en el poder por más de 79 años.

Posteriormente, expuso, “quisieron engañar con la llamada alternancia y para seguir mandando y seguir manteniendo el poder económico y político, y entonces crearon eso de la alternancia, se pusieron de acuerdo y por primera vez le dieron la presidencia a otro partido. Hablaron de cambio, pero al final eran los mismos y no hubo cambio porque era otro partido, pero con la misma política en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo”.

Indicó que, con esa alternancia partidista, el presupuesto del público se quedó en las altas esferas y al pueblo no le llegó nada y solamente “le entregaban migajas cuando había elecciones”, por lo que en realidad no hubo democracia.

En cambio, López Obrador afirmó que la transformación que se impulsa en este momento pretende que ahora el recurso del pueblo no sea robado, pero se hace sin violencia, de manera pacífica y con la participación de millones de mexicanos.

Refirió que un precepto de la Cuarta transformación es que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y con eso se logró un ahorro de mucho dinero, porque el problema no era la falta de presupuesto, sino que se robaban el dinero y había corrupción.

También dijo que antes los grandes corporativos y empresas no pagaban impuestos debido a que tenían privilegios fiscales, pero ahora se reformó la ley para cancelar la condonación de impuestos, lo que generó que haya más recursos para la gente.

En gobiernos anteriores, comentó que el discurso era que el problema era porque los comerciantes ambulantes no pagaban impuestos, pero en realidad el problema fue que las grandes empresas eran las que no lo pagaban. Entonces, “todos debemos de pagar de acuerdo al ingreso de cada quien”.

Por ejemplo, López Obrador mencionó el caso de un empresario que debía 12 mil millones de pesos de impuestos y a final de cuentas los pagó, mientras que la empresa de una cadena de tiendas de conveniencia también pagó una cantidad similar que adeudaba.

Además, refirió que antes el presupuesto de la presidencia de la República era de 3 mil 600 millones de pesos, y gran parte de ese recurso era para la protección del presidente, pero ahora no se hace ese gasto porque “al presidente lo cuida la gente”, de manera que ahora el recurso para este ámbito es sólo de 500 millones de pesos.

Otro avance importante, dijo, es el incremento del salario mínimo que, antes del inicio de su administración, alcanzaba para comprar seis kilogramos de tortilla, y ahora para 12, ello sin inflación y con una moneda fuerte.

En ese sentido, López Obrador destacó que el salario promedio de los 22 millones de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 16 mil pesos mensuales, mientras que se decretó que los maestros tengan como salario mínimo 16 mil 200 pesos al mes.

Por otra parte, López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley para que nadie pueda percibir ingresos mayores de lo que percibe el presidente, pues los ministros, por ejemplo, ganan cuatro veces más de lo que percibe él en este momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img