10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Delegados de 29 países convocan a revertir el ‘‘tsunami de fake news’’

«Una nueva Operación Verdad urge al mundo»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana. Delegados de 29 países de los cinco continentes convirtieron ayer un salón ubicado frente al malecón de esta capital en una Babel del periodismo mundial para clamar por una nueva Operación Verdad, similar a la que se convocó hace 65 años para desmentir la campaña de calumnias contra la naciente revolución cubana.

- Publicidad -

La urgencia de revertir el “sunami de fake news” que recorre el planeta se oyó en turco, portugués, francés, chino, árabe, ruso y todas las variantes conocidas del español, desde el caribeño de Cuba y Puerto Rico, pasando por el mexicano, el colombiano y el argentino, hasta el castellano de una comitiva ibérica.

Abrió la primera jornada de este foro el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien aseveró que donde quiera que existan propuestas alternativas al pensamiento único, hay una operación verdad, al tiempo que llamó a librar una batalla especial por la verdad frente al genocidio contra el pueblo palestino.

Luis Enrique González, presidente de la agencia de noticias Prensa Latina (PL), organizadora del evento, evocó los primeros meses del gobierno revolucionario y subrayó que fue al calor de la Operación Verdad, en 1959, que nació PL dando inicio a la primera experiencia de prensa alternativa del continente, aún viva y vigente.

El historiador cubano René González justificó aquella convocatoria del comandante Fidel Castro, quien dio, ante 400 reporteros de todo el mundo, la que se sigue considerando la más tumultuosa rueda de prensa en la historia del periodismo.

Lo que no decían antes del 59

Antes del 59, Cuba era mostrada al mundo como una especie de paraíso para la fiesta y el goce, pero ningún medio publicaba que en siete años la dictadura de Fulgencio Batista había asesinado a más de 20 mil personas, en su mayoría jóvenes, narró el historiador para contrastar la repentina atención que le dieron los medios internacionales a los ajusticiamientos de los verdugos.

A nombre de uno de los muchos países del Caribe que experimentaron hasta los años 60 del siglo XX los efectos del colonialismo británico, el ex canciller de Belice Godfrey Smith dijo que una de las prioridades del periodismo regional es sacudirse del colonialismo cultural que hace perder la identidad, lo cual es igual a perder el alma.

Los asistentes a este foro, adornado por furiosas olas que atravesaban el malecón habanero al otro lado del salón, reconocieron con cerrados aplausos el trabajo de la cadena de televisión Al Mayadeen, cuyo presidente, Ghassan Ben Jaddou, describió los avatares de la cobertura que han hecho de la agresión israelí contra la población de la franja de Gaza a lo largo de más de 70 días.

Abel Prieto, actual presidente de la Casa de las Américas y dos veces ministro de Cultura de Cuba, evocó episodios reveladores sobre la increíble capacidad de inventar mentiras de las fuerzas de la derecha y se lamentó del éxito que éstas logran en amplios sectores de la población.

Prieto ironizó sobre una campaña realizada en 1962 desde una emisora instalada en un cayo cercano a la isla, que advertía a las madres cubanas sobre una presunta ley del gobierno destinada a quitarle sus hijos para enviarlos a la Unión Soviética, donde serían sometidos a eficaces métodos de lavado cerebral.

Un pequeño ejército de traductores se vio en aprietos para saltar de idioma en idioma cuando los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar las intervenciones de los panelistas e invitados especiales.

Lo de antaño, un juego de niños

Según la mayoría, las mentiras de antaño son un juego de niños frente a la avalancha de fake news que recibe hoy el público a través de las redes sociales y los medios masivos tradicionales de comunicación.

Por ello se escuchó un apoyo unánime a la iniciativa de poner en marcha una gigantesca segunda temporada de la Operación Verdad, tal como propuso Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión de México.

Según Villamil, esta nueva versión no puede caer exclusivamente sobre los hombros de los periodistas, sino involucrar a otros sectores como el de los artistas, guionistas, ingenieros de comunicaciones y profesionales de las más diversas disciplinas que la hagan más eficaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img