18.6 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

Anuncia Amexcid la expansión del programa «Sembrando Vida» a Haití

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

CIUDAD DE MÉXICO. La titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, anunció este viernes la expansión del programa “Sembrando Vida” a Haití, el primer país del Caribe en recibirlo

- Publicidad -

A iniciativa del gobierno de Canadá, se llevó a cabo una reunión ministerial sobre la situación en la República de Haití. El diálogo, celebrado de manera virtual, estuvo encabezado por los primeros ministros de Haití y Canadá, Ariel Henry y Justin Trudeau, respectivamente.

En la reunión, en la que participaron ministros y representantes de alto nivel de gobiernos, organismos regionales y organizaciones internacionales, Carrillo Cubillas, presentó la visión de México sobre el apoyo que la comunidad internacional puede brindar a Haití en el contexto actual.

“Debemos evitar caer en los errores del pasado y también reenfocar el ángulo de nuestra estrategia común. La comunidad internacional no debe ser intervencionista, sino respaldar que sean las y los haitianos quienes elijan su propio futuro. México aboga por una solución democrática en la que sea el pueblo haitiano quien decida su futuro político”, señaló.

La titular de la Amexcid subrayó que la celebración de elecciones, que permitan al pueblo haitiano elegir democráticamente su futuro, requiere de condiciones en materia de seguridad que deben ser reforzadas por la comunidad internacional. No obstante, dichos esfuerzos deben realizarse desde un enfoque de cooperación en programas sociales y no desde el uso de la fuerza. En ese sentido, Laura Elena Carrillo destacó que “el desarrollo genera una espiral virtuosa que propicia mayor seguridad, lo que a su vez se traduce en mejores condiciones para el crecimiento económico”.
A nombre del secretario Marcelo Ebrard, Carrillo presentó el plan del gobierno de México para llevar el programa “Sembrando Vida” a Haití. En un primer momento, se buscará atender a 5 mil nacionales haitianos. Esta acción se suma a más de 2 mil toneladas de víveres, medicamentos y otros insumos médicos que México envió al país caribeño en agosto del año pasado, así como al despliegue de una brigada médica con más de 30 especialistas de salud en Pestèl, departamento de Grand’Anse.

Además de la expansión de “Sembrando Vida”, la titular de la Amexcid indicó que México brindará apoyo a la Policía Nacional de Haití. Lo anterior se llevará a cabo mediante programas de capacitación en materia de combate a la delincuencia organizada, particularmente en estrategias antipandillas, así como en fortalecimiento comunitario y generación de confianza en la población.

El gobierno de México reiteró su disposición, con respeto a la soberanía del pueblo haitiano, de continuar impulsando la cooperación internacional para el desarrollo y se unió al llamado de solidaridad internacional para con la hermana República de Haití.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias