23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Refuerza la Guardia Nacional estrategia de seguridad en Zacatecas

■ El gobernador David Monreal Ávila y el Comandante de la GN, General Luis Rodríguez Bucio, revisaron las acciones que se realizan en esta materia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Guardia Nacional refuerza la estrategia de seguridad en Zacatecas en investigación y persecución del delito, dentro del marco normativo vigente, fue el compromiso del Comandante de esta corporación, General Luis Rodríguez Bucio, con el gobernador David Monreal Ávila para traer mayor seguridad a las familias zacatecanas, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

A indicación expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador y como respuesta a la solicitud que el mandatario zacatecano le planteó el pasado lunes, sobre la necesidad de fortalecer las acciones en la materia, el General Rodríguez Bucio se trasladó la tarde de este martes a la 11 Zona Militar para revisar el funcionamiento de las mismas, en conjunto con integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

El planteamiento de Monreal Ávila fue, de inicio, revisar dos temas: brindar la debida atención y resguardo a los migrantes que retornan en estas fechas y reforzar la estrategia para dar mayor capacidad de fuerza a la investigación y persecución del delito, con ayuda del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“Celebro la apertura de los mandos para saber lo que se vive en Zacatecas y agradezco la presencia oportuna de General Bucio; reconozco el respaldo del presidente, que ha estado comprometido con el estado desde el operativo Zacatecas II, porque la pacificación del país demanda estrecha coordinación”, manifestó el gobernador.

En la reunión también abordaron el Operativo Héroes Paisanos, cuya aplicación en la entidad se fortalecerá con tecnología, reconocimiento aéreo y mayor número de elementos para vigilar las carreteras, especialmente, en aquellas por las que arriban migrantes zacatecanos y de otras partes del país, con motivo de las fiestas decembrinas, para que su traslado, permanencia y regreso a Estados Unidos sea más seguro.

Solicité al presidente, dijo el gobernador David Monreal, que nos ayudara en este tema para tranquilidad de nuestros migrantes, no sólo a través de las caravanas sino para hacer que su estancia sea segura y disuadir el aumento de otros delitos que se vinculan a su permanencia en sus comunidades de origen.

El Comandante de la Guardia Nacional subrayó que el Operativo Héroes Paisanos tiene registro de llegada de migrantes desde el 15 de diciembre y estima que continuará hasta el 24 de este mismo mes, para luego presentar una pausa y dar paso al regreso a Estados Unidos, partir de 1 de enero. 

Históricamente, se les brinda ayuda no sólo de resguardo a su seguridad, sino de tipo mecánico, para trámites migratorios y servicios médicos, entre otros. En esta ocasión, también se instalarán campamentos para su atención y descanso. Detalló que ante lo sucedido en Zacatecas el 17 de este mes, gracias a la coordinación de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, a las 4 de la tarde ya se habían localizado los vehículos robados, además del auxilio que se brindó a quienes resultaron afectados.

Por su parte, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, se pronunció por seguir atendiendo a los migrantes mexicanos que regresan por temporadas a territorio nacional, como se ha hecho durante muchos años, y fortalecer la coordinación institucional para evitar que lo sucedido en Zacatecas sea un precedente que impida que México los siga recibiendo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -