Estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones de este centro en la capital del estado, en protesta por el acoso académico (asignación de calificaciones de manera dolosa y arbitraria) por parte de docentes y directivos a una alumna del campus Fresnillo, aparentemente por disentir de los grupos políticos que conducen la escuela.
“Derivado de la iniciativa, desarrollo y materialización de nuestras actividades, tristemente nos hemos encontrado con el hecho de que por mantenernos libres y no subordinados a las autoridades de la escuela, se nos ha perseguido y violentado física, psicológica y académica por autoridades y algunos docentes”.
Afirmaron que hay un historial de violencia, con particular énfasis en una alumna de Fresnillo, quien logró recopilar pruebas sobre la violencia de que ha sido objeto y ella se condujo por los procedimientos establecidos dentro del marco institucional universitario.
Como resultado de la denuncia y protesta, informaron que el día jueves 7 de noviembre se llevó a cabo una reunión de conciliación la alumna, el presidente de Defensoría Universitaria, la secretaria de Equidad de Género y el director escuela, donde se llegó al acuerdo de rectificar una calificación modificada dolosamente por el docente Alfredo Olguín.
También se acordó una disculpa pública del coordinador Ricardo Rosales y Alfredo Olguín y mantener la carpeta de investigación abierta en caso de revictimización y violencia por parte de los docentes mencionados o alumnos afines, además de respeto y apertura a la realización de actividades por parte de la alumna que no pudo entregar porque le cambiaron la fecha de entrega a sabiendas que tenía actividades de representación de la escuela.
Sin embargo, denunciaron que no se han cumplido los puntos acordados por las partes y, luego de agotar las instancias correspondientes, decidieron tomar la Unidad Académica de Derecho en la capital del estado.
En ese contexto, exigieron la separación de Ricardo Rosales del cargo de coordinador de la Extensión Fresnillo y suspensión de Alfredo Olguín como docente de ese plantel, una disculpa pública por partes de los profesores mencionados y la aceptación de modificación dolosa de calificación.
Otra petición es que el coordinador admita que ordenó al docente que reprobara a la estudiante, y que no haya represalias físicas, psicológicas o académicas en contra de los alumnos que se han movilizado.
Por último, “se solicita a las autoridades den una respuesta clara y documentada a este pliego petitorio dentro del plazo convocado para este paro de labores. De no recibir respuestas en el plazo establecido, como grupo estudiaremos las acciones a seguir”, concluyeron.