13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024

Movimiento Ciudadano realiza Convención Estatal; afirma que se convertirá en “una tercera opción”

■ Su objetivo es construir una socialdemocracia basada en la participación ciudadana y la instauración de un Estado de carácter social

Más Leídas

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la Segunda Convención Estatal de Movimiento Ciudadano realizada este domingo, la exgobernadora Amalia García Medina afirmó que este partido se convertirá en “una tercera opción”, cuyo objetivo es construir una socialdemocracia basada en la participación ciudadana y la instauración de un Estado de carácter social.

Expuso que uno de los símbolos de las sociedades modernas son los partidos políticos y estos se organizan para causas determinadas, aunque algunos tienden a desaparecer y otros tienen una larga vida.

En México, refirió que el PRI se caracterizó por institucionalizar la lucha revolucionaria ante la presencia de una gran cantidad de caudillos que incluso tuvieron ejércitos, de forma que el partido se creó para dar cauce a las aspiraciones de la sociedad.

Se renovaron los órganos
de dirección, desde el Consejo
Estatal, la coordinación y
los delegados para la
Convención Nacional
que se efectuará
el 4 de diciembre

El PAN, dijo, se creó con una ideología conservadora en el que ciertos sectores sociales tuvieran presencia en el curso de la vida del país, mientras que el PRD se propuso, como su nombre lo decía, la lucha por la democracia ante un sistema de partido de Estado que controlaba todo.

Respecto a los partidos que han desaparecido, García Medina consideró que ello ha ocurrido porque estos no tuvieron objetivos ni propósitos que les diera consistencia ni cohesión, sino que solo van por tratos políticos o candidaturas.

Por el contrario, aseguró que Movimiento Ciudadano es “una tercera opción porque se ha puesto como objetivo construir una fuerza socialdemócrata, lo que quiere decir que plantea la construcción un estado verdaderamente democrático en todos los ámbitos y poner en el centro a la sociedad participando en la toma de decisiones”.

Asimismo, indicó que este partido también plantea la instauración de un Estado de carácter social, lo cual es fundamental porque México es un país “con una terrible desigualdad”, además de un Estado de Derecho en este momento en el que “tenemos una crisis civilizatoria porque tenemos temor por la inseguridad y el crimen organizado.

En ese sentido, precisó que no se refiere a Estado de Derecho a un entorno donde se respeten las leyes, sino donde el Estado garantice seguridad, pues la sociedad tiene el derecho a vivir en paz y a la democracia.

Por su parte, Felipe Álvarez, presidente estatal del partido, refirió que la convención es la culminación de un proceso interno satisfactorio, pues se efectuaron cuatro asambleas en los diferentes distritos y estas fueron productivas y exitosas por la amplia participación de los militantes.

“No ha parado de llegar gente a Movimiento Ciudadano, unos famosos y otros no tanto, pero todos muy valiosos y sobre todo muchos jóvenes. Nos da mucho gusto el crecimiento fuete que tenemos en el estado y nos da confianza porque en tres años vamos a estar en mejores condiciones de competitividad”, expuso.

Destacó la incorporación de personalidades importantes al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), entre ellos la ex candidata a la Rectoría Teresa Villegas Santillán y Francisco Luna Pacheco, quien ha ocupado cargos importantes en la institución.

Indicó que la agenda de Movimiento Ciudadano tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, la ecología y el medio ambiente, además de los derechos de las minorías, pero en materia de política económica “nosotros señalamos las graves deficiencias en la implementación de los ofrecimientos que en 2018 hico la Cuarta Transformación”.

En el caso de Zacatecas, manifestó que “esto es un desastre. El gobernador ha dicho que quiere ser el mejor gobernador, pero creo que le señalaron mal el camino y va en sentido contrario”.

En consecuencia, “estos años nosotros vamos a continuar siendo una oposición firme, propositiva, por ejemplo, en el tema de la migración donde quieren desaparecer la secretaría y no hay atención a las federaciones. No hay una idea, un plan ni rumbo”.

Durante la Segunda Convención del partido, a la que asistió su presidente, Dante Delgado, se renovaron los órganos de dirección, desde el Consejo Estatal, la coordinación y los delegados para la Convención Nacional que se efectuará el 4 de diciembre.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias