Salvador Estrada González, subdelegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que el inmueble vendido al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) ya es prácticamente de su propiedad a pesar de que ha permanecido tomado por algunos docentes y no se ha realizado la entrega de manera formal.
Detalló que la subasta se realizó por el instituto a nivel central y a la Subdelegación solamente le corresponde hacer la entrega al comprador que, en este caso, fue el SPAUAZ, y “estoy esperando un poder especial para hacerlo”.
Comentó que ese trámite aún se realiza en oficinas centrales y ha tardado por el cambio de administración, ya que el momento en que se dio la subasta coincidió con el inicio del nuevo sexenio.
Entonces “estamos haciendo una entrega-recepción del inmueble no simbólica, pero a lo mejor no con el valor de la escritura, es decir sin el valor de una escrituración, pero el inmueble ya prácticamente de ellos porque ya hay una factura y fueron ganadores de ese proceso”, expresó.
Estrada González comentó que la toma del inmueble de parte de algunos profesores de la universidad no ha tenido repercusión en la entrega, ya que es un trámite que todavía se realiza en las oficinas centrales del instituto y de su parte solamente dará trámite a la escrituración en su momento.
Precisó que en Zacatecas este era el único inmueble del instituto que se puso a disposición para una venta o subasta y no hay indicación para que se haga lo mismo con algún otro espacio.
Por otra parte, mencionó que, en el contexto del inicio de un nuevo gobierno federal, en el ISSSTE se realiza un panorama general sobre las necesidades y condiciones en que se encuentra el instituto y en Zacatecas hay el reto de estar al corriente con los suplentes o la asignación de bases suficientes para no requerir de suplencias o guardias, además de la construcción de un nuevo hospital.
Al respecto, mencionó que el hospital general del ISSSTE tiene una vida útil de solo 5 años más según dictámenes que se han realizado, por lo que se llevarán a cabo las gestiones correspondientes para construir uno nuevo.
Asimismo, Estrada González refirió que es importante atender en la inversión para adquirir equipamientos y continuar con los indicadores de abastecimiento de medicamentos que en este momento alcanza en un 98 por ciento.