11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ La Cruz Roja recibió a madre e hija estadunidenses

Hamas hace primera liberación de rehenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Rafá. Dos estadunidenses secuestradas el 7 de octubre fueron liberadas ayer por Hamas tras una mediación de Qatar en lo que parece un primer rayo de esperanza para los más de 200 rehenes, entre los que se encuentran dos mexicanos, en Gaza, en medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamita palestino.

- Publicidad -

Las rehenes identificadas por el gobierno israelí como Judith Tai Raanan y su hija, Natalie Shoshana Raanan, de 17 años, llegaron bien a Israel, anunció anoche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, Hamas publicó un video en el cual se observa a las dos mujeres liberadas y atendidas por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esa organización calificó la liberación de un rayo de esperanza para las familias de las personas que siguen retenidas en Gaza.

Las estadunidenses habían sido capturadas en el kibutz Nahal Oz, y Hamas anunció en un comunicado que las había soltado por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar.

Judith y Natalie Raanan habían viajado desde su casa en los suburbios de Chicago a Israel para celebrar las fiestas judías, dijo la familia. Estaban en Nahal Oz, cerca de Gaza, el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas incursionaron en poblados del sur de Israel, matando a mil 400 personas y secuestrando a 203.

La familia no supo nada de ellas desde el ataque. Posteriormente, autoridades estadunidenses e israelíes les indicaron que ambas estaban detenidas en Gaza, declaró Ben, hermano de Natalie.

Majid Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Golfo, que alberga a la agencia política de Hamas, detalló que el acuerdo se produjo “tras varios días de comunicación continua entre todas las partes implicadas.

Esperamos que estos esfuerzos conduzcan a la liberación de todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades, añadió.

Se trata de la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes.

Hamas sostuvo que trabaja con todos los mediadores implicados para aplicar la decisión del movimiento de cerrar el caso de (los rehenes) civiles si las condiciones de seguridad apropiadas lo permiten.

El ejército israelí declaró unas horas antes que la mayoría de los capturados seguían vivos y que más de 20 eran menores.

Nuestros compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia, reaccionó el presidente estadunidense Joe Biden, quien habló con las rehenes liberadas y sus parientes.

Los familiares de otros cautivos recibieron con gusto la noticia y solicitaron que más personas sean dejadas en libertad. Pedimos a los líderes mundiales y a la comunidad internacional que ejerzan todo su poder para actuar por la liberación de todos los rehenes y desaparecidos, se lee en el comunicado.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, destacó que Israel seguía trabajando para devolver a los rehenes y encontrar a los desaparecidos, y que sus objetivos no han cambiado. Continuamos la guerra contra Hamas y estamos listos para la siguiente fase, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -