15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los primeros años de la Escuela de Contabilidad y Administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En el mes de julio de 1961 la Escuela de Contabilidad y Administración inicia con la carrera de Contador Público, admitiendo a los alumnos que previamente cursaron el bachillerato respectivo. Ante la inquietud de algunos estudiantes de la carrera de Derecho de cambiarse a la de Contador Público, las autoridades del Instituto se vieron en la necesidad de establecer de inicio los dos primeros años de la carrera de Contador. En el informe del año lectivo 1961 – 1962, presentado el 14 de agosto de 1962 el Rector del Instituto señala que la inscripción a la Escuela fue de 15 alumnos.

- Publicidad -

En 1962 a pesar de las carencias y deficiencias naturales de su organización la Escuela funcionaba normalmente. Ante la similitud con las materias de la carrera de Derecho, los alumnos asistían a las aulas de la Escuela de Derecho, lo que representaba un ahorro al Instituto ya que exclusivamente se contrataban maestros para las materias de perfil contable. Con la intensión de incentivar el estudio de las Ciencias Contables y con la expectativa de disminuir la saturación que ya vivía desde entonces la Escuela de Derecho, el Rector con el apoyo del H. Consejo, estimó conveniente condonar cualquier pago a los alumnos que manifestaran el deseo de continuar sus estudios en el área contador público.

En 1965 la Escuela quedó integrada hasta quinto año, sin embargo aún carecía de maestros de tiempo completo, dicha insuficiencia se debía a los precarios recursos económicos del Instituto, pero fundamentalmente con la falta de profesionistas en las Ciencias Contables. La respuesta a las convocatorias locales y nacionales para su contratación no era favorable.

Se proyectaba dotar con un laboratorio al área contable que compartiría con la Escuela de Economía, se trabajaba para lograr el establecimiento total de la Escuela de Contabilidad. Durante esos años estuvo como Director el contador Armando Flores Garza, quien con su juventud inyecto constantemente dinamismo a su administración.

En el período del 2 de mayo al 6 de diciembre de 1968 los alumnos inscritos a la Escuela fueron 51, distribuidos de la siguiente manera: primer año 18, segundo año 12, tercer año siete, cuarto año nueve y quinto año cinco. En el siguiente año lectivo (1969 – 1970) la población fue de 97 alumnos: primer año 40, segundo año 26, tercer año 16, cuarto año nueve y quinto año seis. Fue muy notorio el incremento en la matrícula de un año a otro.

En ese año uno de los problemas fundamentales de la Escuela era la integración de una biblioteca especializada, se esperaba una respuesta favorable a las gestiones realizadas ante la Presidencia de la República para la donación de libros. Como alternativa ante una posible negación por parte de la Presidencia, se solicitó al Patronato Universitario destinar las partidas de los donativos a la adquisición de los libros requeridos. El Patronato ya había dotado a la biblioteca del mobiliario correspondiente. Se acondiciona un local para establecer la biblioteca y se construyen cubículos para los maestros de tiempo completo. El grupo de maestros lo conformaban cuatro de tiempo completo y ocho de hora clase.

Los alumnos de los años superiores asistieron al Congreso Nacional de la ONECA, se realizaron viajes de prácticas a las plantas de la IBM, RCA VICTOR, a las fábricas de la Cervecería Cuauhtémoc, a la planta de Láminas y Asbestos de Monterrey entre otros. En el año lectivo (1971 – 1972) la población escolar de la Escuela era de 152 alumnos, por primera vez se abren dos grupos de primer año. En colaboración con la Cámara Nacional de Comercio se realizaron conferencias de orientación para los causantes del Estado. Se sustentaron pláticas durante todo el año que se transmitían a través de la radio todos los miércoles con el objetivo de orientar a los comerciantes y empresarios sobre sus obligaciones fiscales.

En el ciclo escolar de septiembre de 1972 a noviembre de 1973 la escuela tuvo una inscripción de 205 alumnos, egresaron 16 alumnos y se entregan tres títulos de Contador Público y Auditor.

La Escuela inicia actividades en el edificio en donde ahora está la preparatoria Programa uno (Avenida Fernando Villalpando en el centro histórico). En 1965 es alojada en las instalaciones del edificio de Humanidades (Campus 1) donde sólo disponía de cinco aulas y una oficina para la dirección. Debido al incremento en la matrícula y la necesidad de nuevas instalaciones, se pensó en la construcción de un nuevo edificio que la albergara. En los terrenos propiedad de la Universidad en una superficie de tres hectáreas se inició la construcción de la primera etapa con una inversión de 750 mil pesos obtenidos del Gobierno Federal a través del CAPFCE. La primera etapa comprendía la construcción de seis aulas y un laboratorio. El Ingeniero José A. Karam Kuri Director General de la Dependencia Federal donó la estructura metálica, la Escuela financió algunos materiales y la instalación de la Sub-estación. Las nuevas instalaciones de la Escuela fueron inauguradas en 1974.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -