14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ También lo cuestionó por la desatención a los subsistemas de educación media superior del país

Femat pide al titular de la SHCP que aclare la reducción del presupuesto para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tras lamentar la disminución del presupuesto para Zacatecas, proyectado en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, el diputado Alfredo Femat Bañuelos encaró al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para exigirle una explicación y recordarle los compromisos que aún tiene pendientes el presidente de la República con la entidad.

- Publicidad -

“Al estado de Zacatecas le fue muy mal con la propuesta de presupuesto para el año que entra y hay compromisos que el presidente de la República hizo con el pueblo de Zacatecas, que tienen que ver con la ampliación de la carretera Zacatecas–Aguascalientes, la federalización de la nómina magisterial y la construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas”, detalló.

En el marco de la comparecencia del funcionario federal en la Cámara de Diputados, Femat Bañuelos remató solicitando a Ramírez de la O se contemple a Zacatecas como zona de desastres naturales, tras la escasez de lluvias que se presentó este año, que deja en una situación muy vulnerable a los productores y sus familias.

Por otra parte, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) aprovechó la tribuna para reprocharle al titular de la SHCP que no se haya contemplado en la Propuesta de Paquete Económico 2024 a los subsistemas de nivel medio superior de este país.

“Todo mundo sabemos que los programas sociales han generado un gran bienestar y una gran expectativa y que las becas Benito Juárez han logrado una gran cobertura para el nivel medio superior, y por eso, tenemos más jóvenes en los diferentes subsistemas como el de telebachillerato comunitario, Conalep, los Cecyte, y los Colegios de Bachilleres, sin embargo, estas cuatro modalidades, que tienen más de 114 mil profesores y una matrícula de más de 2 millones de estudiantes, no han logrado desde 2014 basificación, retabulación ni recategorización. Desde el año pasado se estimó que dichos subsistemas requerían alrededor de 3 mil millones de pesos para cumplir con dichos objetivos, desafortunadamente, es un tema que hoy continuamos sin ver reflejado en el presupuesto”, detalló.

Dijo que si bien, tras las reformas al Artículo 3, aprobadas en 2019, se creó el fondo para garantizar la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, cuya finalidad era apoyar a estudiantes de licenciatura para que continuaran sus estudios, “desafortunadamente hoy vemos que ese fondo está estancado, que no hay incremento”.

Para concluir, Femat expuso que desde el 2019 no se le etiquetaron recursos al Fondo U081, que estaba destinado a reformas estructurales de las instituciones de educación superior. “Le comento que anteriormente, por cada peso que Hacienda destinó para los pasivos laborales se abatieron 47 pesos con estos apoyos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -