18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Hay una reducción de 309 personas en comparación con el mismo periodo del año pasado

Zacatecas acumula un total de 470 personas desaparecidas de enero a septiembre: Rndpo

■ La información es oficial, por lo que “no hay una manera de saber si es correcta”: Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rndpo), en Zacatecas, con corte del primero de enero al 16 de septiembre de 2022, hay un total de 470 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas; por lo que, en comparación con el mismo periodo, pero de 2021, que fue el año más alto históricamente, hay una disminución de 309 personas. 

- Publicidad -

Ricardo Bermeo, integrante del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explicó que hay una disminución considerable comparando 2022 con el año 2021, sin embargo, recalcó que “si se compara el año 2022 con el año 2020, este año sigue siendo el segundo más alto históricamente en cifras de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, después de 2021, en Zacatecas”.

En esta comparación, tomando en cuenta el periodo del primero de enero al 16 de septiembre de los años 2021 y 2022, hay una disminución de 309 personas, pues el año pasado se registraron 779 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas; mientras que este año van 470. 

El acumulado histórico
del estado, de enero
a septiembre, es de
4 mil 211 personas
desaparecidas,
no localizadas
y localizadas

En Zacatecas, en lo que va del año, hay 279 personas desaparecidas no localizadas. Asimismo, Bermeo agregó que la información es de estadísticas oficiales, por lo que “no tenemos manera de comprobar si es correcta, si aumentó por inseguridad la cifra negra. Por esta razón, es muy importante que sean datos abiertos, que puedas corroborarse. Como han propuesto diversas organizaciones como Data Cívica”. 

Siendo así, el acumulado histórico del estado de Zacatecas, en el periodo del primero de enero al 16 de septiembre, es de 4 mil 211 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas; de éstas, 2 mil 791 son personas desaparecidas, no localizadas. 

“Mientras no se realicen verdaderos análisis de contexto, verificando todas las estadísticas, elaborando y estudiando los patrones recurrentes con todos los datos, seguiremos sin una política efectiva que resuelva el grave problema de la desaparición de personas en el estado de Zacatecas y en México”, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -