15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ La disminución es de 31% si se compara con agosto del 2021

Suman 625 homicidios dolosos en lo que va de 2022; la reducción es de 14% con respecto al año pasado

■ Son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública

■ Los homicidios promedio se ubican en 78.14 por mes; una reducción de 17.33% respecto al 2021, cuando llegaron a 94.17

■ Para el caso de Fresnillo la cifra llegó a 171 homicidios dolosos frente a los 286 del año pasado, lo que significa una reducción de 40%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante agosto pasado se presentaron 70 casos de homicidio doloso en Zacatecas, lo que representa una disminución respecto a julio, el mes anterior, cuando se registraron 84 casos. Con esta cifra, suman 625 en lo que va del año.

- Publicidad -

En lo que va del año, agosto fue el segundo mes con menor incidencia de homicidios dolosos, solamente después del mes de febrero, cuando se presentaron 56 casos. El mes con más situaciones fue enero, con 99.

Del total de homicidios dolosos, el 81.4 por ciento de los casos se perpetró con arma de fuego, es decir, 8 de cada 10. El resto de los casos se realizó con arma blanca u otros elementos.

Por otra parte, con relación al mes de agosto, pero del 2021, la cifra de homicidios dolosos se redujo, pues el año pasado se registraron 87 casos, mientras que en esta ocasión hubo 70.

Según las estadísticas, en lo que respecta a homicidios culposos, 19 de los 24 casos ocurrieron por accidentes de tránsito, uno con arma de fuego y los cuatro restantes por otros elementos.

Destaca que, durante el mes de agosto, hubo en el estado dos feminicidios y suman 11 en lo que van del año. El único mes donde no se presentaron casos, fue junio. Sobre los registrados en agosto, no se especificaron los elementos utilizados.

Además de los 70 homicidios dolosos que se registraron, en agosto de este año también ocurrieron 24 homicidios culposos, por lo que la cifra total de homicidios en este mes fue de 94, cifra inferior a la de julio que fue de 110.

En total, el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó en Zacatecas, durante el mes de agosto, 343 delitos contra la vida y la integridad corporal, es decir, homicidios, lesiones, feminicidio, aborto y otros delitos.

Por otra parte, en agosto se registró en Zacatecas la segunda cantidad más alta de delitos contra la libertad y la seguridad sexual con 88 casos, solo después de mayo, cuando se registraron 89.

Una tercera parte de estos casos tienen que ver con situaciones de abuso sexual y el resto a delitos como acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violencia equiparada. En los dos últimos se presentaron 33 casos, 11 y 12 respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -