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jueves, 25 abril, 2024
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■ Los investigadores que se unan deberán identificar los principales problemas de Zacatecas

Convoca la BUAZ a docentes a ser parte del “Equipo interdisciplinario de trabajo”

■ Crearán estrategias para desarrollar la entidad y coadyuvarán en la Reforma Universitaria

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) convocó a la planta docente de la institución a participar en el proceso de integración del “Equipo interdisciplinario de trabajo” que tendrá la responsabilidad de elaborar el “Diagnóstico e identificación de líneas estratégicas para el desarrollo de Zacatecas”, el cual será la base para la Reforma Universitaria.

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Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Universidad, informó que la intención es convocar a los investigadores para identificar las principales problemáticas del estado y a partir de ello generar estrategias que propicien el desarrollo de la entidad y, a su vez, coadyuve en el proceso de Reforma Universitaria.

Comentó que la idea de integrar este equipo de trabajo tiene que ver con la necesidad de que se realice un trabajo interdisciplinario no sólo en el proceso de investigación del diagnóstico, sino también en proyectos que incidan en los principales problemas que se detecten.

Asimismo, indicó que otro de los objetivos es “proponer las líneas o temáticas que serían las directrices para las investigaciones en la Universidad y que, en general, puedan atenderlas también de manera interdisciplinar”.

La reforma
institucional busca
recuperar la ruta
que históricamente
se había trazado
en la Universidad

De acuerdo con información que ha divulgado la Rectoría de la BUAZ, el proceso de reforma institucional busca recuperar la ruta que históricamente se había trazado en la Universidad, misma que se revirtió con el paso del tiempo a partir de la contrarreforma neoliberal y que tiene que ver con función como agente de transformación y desarrollo de la entidad.

En ese sentido, la iniciativa plantea que la investigación se comprometa con la incidencia social y la innovación creativa y transformadora, de tal forma que estas funcionas adquieren una connotación más amplia y profunda al dotar a la Universidad de un nuevo y trascendente papel: fungir como agente autónomo del desarrollo y transformación social, es decir, la reforma plantea la necesidad de impulsar una articulación virtuosa de la BUAZ con su realidad social para responder al llamado histórico. 

Además, propone la reivindicación de la inter y la transdisciplina, el pensamiento crítico, la flexibilidad curricular, la movilidad intra e interinstitucional, la internalización solidaria, la articulación de las actividades sustantivas de la BUAZ y la inclusión intercultural de la juventud.

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