A través de una conferencia de prensa, dirigentes del partido Morena en Zacatecas anunciaron la próxima elección de la dirigencia nacional, con Luisa María Alcalde como única candidata propuesta. Se celebró la ratificación del triunfo en Guadalupe y se desmintieron afirmaciones sobre el supuesto triunfo conservador en la capital. Asimismo, se enfatizó la necesidad de reformas continuas dentro del partido y se reafirmó el apoyo al gobernador David Monreal y al proyecto de la Cuarta Transformación, criticando la doble moral dentro del partido.
En primer lugar, Rubén Flores Márquez celebro la reciente entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunciando que en septiembre se llevará a cabo una reunión del Consejo Nacional para la renovación de la dirigencia del partido.
Según la información disponible, Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, es la única candidata para presidir el partido en los próximos años, por lo que Flores Márquez expresó su apoyo a esta posible elección y subrayó la importancia de que una mujer lidere el movimiento.
Por otro lado, celebró la ratificación del triunfo del partido en el municipio de Guadalupe, encabezado por Pepe Saldívar.
Desmintió asimismo las afirmaciones de Miguel Varela sobre el triunfo “conservador” en la capital, calificándolas de falsas. Explicó que, a pesar de que Varela había declarado que se había ganado y que se habían entregado las constancias de mayoría, el tribunal local volvió a anular la elección y la remitió a la sala regional.
Destacó la importancia de la democracia en la actualidad, en contraste con el pasado de impunidad y corrupción, y confió en que las instituciones actuarán de manera justa y democrática. Manifestó su esperanza de que se realice una nueva elección en la capital, confiando en que el movimiento de la cuarta transformación prevalecerá.
Indicó que, conforme al convenio de coalición con el partido Verde, este último tiene la facultad de designar al candidato. Sin embargo, señaló que la elección del candidato se decidirá en su momento, cuando se emita la convocatoria correspondiente en el Congreso.
En materia de seguridad, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe destacando una mejora en la situación de Zacatecas. Según los datos, Fresnillo ha avanzado significativamente y ahora se encuentra en una posición menos crítica en cuanto a homicidios dolosos. Zacatecas ocupa ahora el lugar 19 a nivel nacional en este indicador, en contraste con su anterior posición de mayor riesgo, por lo que defiende la estrategia de pacificación del actual gobierno.
Informo sobre las actividades recientes del partido, incluyendo la realización de asambleas informativas sobre el Plan C y encuentros estatales con autoridades electas. Anunciando que el próximo domingo se llevará a cabo un foro con Rafael Barajas en el Hotel El Parador, donde se discutirá el Plan C y el «segundo piso» de la cuarta transformación.
Por su parte, Mariano Casas Valadez, secretario General, manifestó su satisfacción por los recientes logros y avances del partido, destacando que “Morena le ha cumplido a Zacatecas”. En su intervención, Casas Valadez también abordó la cuestión de la seguridad en México, destacando la diferencia entre la política de bienestar promovida por el gobierno actual y la situación en las regiones bajo el control de la oposición, a quienes critico por la desinformación que propagan y reafirmó el compromiso del partido con las políticas de seguridad y bienestar.
Posteriormente se hizo hincapié en la postura firme del partido en apoyar al gobernador David Monreal y al proyecto de la Cuarta Transformación en su totalidad, respondiendo a las declaraciones del ex presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar criticando a los miembros del partido que cuestionan al gobierno estatal. “No se tolerará la doble moral ni el apoyo a la oposición dentro del movimiento Morena” enfatizo Flores Márquez.
“La doctora Claudia Sheinbaum, en su última visita al estado, dijo sin titubeo, vamos a apoyar con todo para el gobernador ¿apoco no le vamos a hacer caso a la próxima presidencia electa?” comentó.
Respecto a las declaraciones de Ramírez Cuellar donde planteó la necesidad de ir elaborando propuestos para la reforma actual de Morena, los dirigentes indicaron que el partido debe estar en constante diálogo público y adaptarse a las reformas planteadas, como la renovación de ministras y jueces en 2025.
Además, se destacó la importancia de abrir espacio para la participación juvenil y de continuar apoyando a figuras como Luisa María Alcalde, para mantener la vitalidad y el enfoque del movimiento. Esta visión según declararon refleja la necesidad de un autoanálisis constante y una integración inclusiva para asegurar el éxito y la relevancia del partido en el contexto nacional y local.