Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente del enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de mayo entre los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, donde fallecieron 42 civiles y un policía federal.
En la refriega, en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR y la Policía Federal, fueron abatidos al menos 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y hubo tres detenidos.
La PGJEM explicó que en relación a lo ocurrido en el rancho El Sol, localizado entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, se concluyeron las diligencias periciales especializadas y se determinó remitir el expediente a la PGR.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que las actuaciones que se harán llegar a la PGR constan de pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos; dactiloscopía, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos.
“Con este acuerdo de incompetencia, será el Ministerio Público de la federación quien continuará con la investigación en el marco de sus atribuciones y facultades”, subrayó.
Días después del enfrentamiento, algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron pusieron en duda la versión oficial sobre los hechos y acusaron a las autoridades de haber cometido una «masacre».
Otros aseguraron que muchas de las víctimas eran campesinos del vecino estado de Jalisco, y que algunos de los cadáveres mostraban huellas de haber sido golpeados.