15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Incrementó el consumo de alcohol en jóvenes en el periodo vacacional: Centro de Integración Juvenil

■ Entre las personas que son atendidas, se detectó que aumentó el consumo de ‘cristal’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con Pedro Rodríguez, director del Centro de Integración Juvenil en Zacatecas, el consumo de alcohol ha incrementado durante el periodo vacacional en jóvenes de 15 a 24 años de edad, en Zacatecas. Asimismo, informó que en el periodo enero- junio de 2022 se cuenta con un nuevo ingreso al Centro de Integración Juvenil, de 222 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son mujeres, aumentando un 12 por ciento en comparación con 2021, en la población femenina con problemas de adicción.
En cuanto al consumo de alcohol, en el año 2021 se registró un 88 por ciento de pacientes del Centro de Integración Juvenil con problemas de adicción al alcohol, en comparación con el 2022 que se registró un 80.5 por ciento.
Sobre el comportamiento del consumo de sustancias, tiene una variación importante, ya que en el periodo de enero-junio de 2021, el 83 por ciento de los pacientes del Centro de Integración Juvenil reportó adición al consumo de tabaco, en comparación al mismo periodo, pero del 2022 se registró una cifra de 72 por ciento de la población, por lo cual se registra una disminución de 11 por ciento.
Por otra parte, en el consumo de mariguana en este año, se registra el 52 por ciento de la población, teniendo un incremento respecto al 2021, ya que sólo era 70 por ciento de la población del Centro de Integración.
“Donde hay un incremento es en las drogas estimulantes, donde entran varios tipos, pero ahí entra la sustancia más conocida como ‘cristal’”, informó Pedro Rodríguez, destacando que en ese grupo, se encontraba sólo el 33 por ciento de los pacientes, pero actualmente ascendió al 39.8 el consumo de ‘cristal’.
“Es interesante mencionar que las personas que entran en el rubro de disfuncionales, se encuentran cerca del 9 por ciento de los pacientes que atendemos. Son personas que ya sus condiciones de consumo o las problemáticas de salud mental que están viviendo, no les permiten funcionar en el contexto social”, puntualizó.
Asimismo, informó que en lo que va del año se registra una población de 10.62 en comparación con el año anterior, que fue una población de 5.5, lo cual indica que hubo un incremento del 100 por ciento en el consumo de drogas en niños y adolescentes de 10 a 14 años de edad.

- Publicidad -

Problemas de adicción por ansiedad y depresión
Debido a la pandemia por el Covid-19 se dispararon al alza las cifras de pacientes con problemas de ansiedad y depresión, lo cual es un factor que influye a problemas de adicción. En este primer semestre del 2022 se registraron 385 personas con problemas de ansiedad y depresión.
“La pandemia a todos nos agarró desprevenidos y uno de los principales problemas es que se disparó la ansiedad y la depresión. Nosotros ya estamos atendiendo ya no solamente a personas con problemas de adicción, sino también a personas con problemas de salud mental”, mencionó.
Finalmente destacó que los tres factores principales que influyen en el consumo de drogas y alcohol en jóvenes de temprana edad son tres: “uno de ellos es que ya hay muchísima mayor disponibilidad, ahora es más fácil que ahora el joven tenga contacto con drogas de carácter ilegal o legal; otro es que se ha disminuido la percepción de riesgo, ya que la mayoría piensan que no les hace ningún daño; finalmente, uno de los más importantes, son los limites dentro de los sistemas familiares, ya que no establecen límites claros”, expresó el director del Centro de Integración Juvenil.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -