19.3 C
Zacatecas
jueves, 15 mayo, 2025
spot_img

Niega el Ejecutivo intromisión en hechos de violencia durante congreso del SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Gobierno actuó “con apego a la legalidad y respeto al Derecho”

- Publicidad -

■ Reconocer o no a Soralla Bañuelos es tema sindical: Miguel Alonso

El gobernador Miguel Alonso Reyes negó intromisión de Gobierno del Estado en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y en la decisión de designar a Soralla Bañuelos de la Torre la nueva dirigente de la sección 34.

Además, ante la pregunta de si hubo omisión por parte de la Policía Estatal para evitar los actos de violencia la semana pasada durante la realización del congreso de la sección 34 del SNTE donde se elegiría al dirigente y hubo 15 heridos, tal cual lo aseguran los maestros, Alonso Reyes respondió que ya se fijó una postura por parte del vocero del estado y reiteró que gobierno actuó “con apego a la legalidad y respeto al Estado de Derecho”.

Alonso dijo ayer en entrevista que “ha sido en ese tenor la participación cuidadosa, en el entendido de que fue un momento no sencillo y sólo se espera que haya claridad en lo sucedido y a la vez se fortalezcan las instituciones y sindicatos”.

La prensa le preguntó si su administración reconoce a Soralla Bañuelos como la secretaria general de la sección 34, y respondió que no es un tema que corresponda en este momento al gobierno sino a los propios sindicatos porque es parte de su vida interna y la respetan.

“Hemos sido absolutamente respetuosos en ese y otros temas porque les corresponde estrictamente a los maestros”. Agregó que a menos de dos meses de terminar su administración lo que más desea es que haya armonía en Zacatecas y las organizaciones sindicales. “Esa convicción se ha reflejado en que no haya intromisión y lamento lo sucedido”.

Agregó también que correspondió a los maestros llevar la seguridad privada que tuvieron, y eso es un asunto que sólo les compete a ellos.

No obstante agregó que sabe que existen denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por los hechos de violencia y creyó, sería muy positivo y saludable que haya un seguimiento puntual de parte de esas autoridades, para que si hubiera alguna responsabilidad o deslinde proceda conforme a derecho y se dé certeza a quienes se sintieron agredidos.

Por otro lado, Miguel Alonso opinó que ante la transformación de las instituciones y “en el respeto a los derechos de la mujer” este es un buen momento para pensar y no descartar que la candidatura de su partido el PRI a la presidencia de la República sea encabezada por una mujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -