■ Fue reincorporado a su cargo como director de la Benmac
El departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) exoneró a Ramiro Torres Bañuelos de las acusaciones que le imputaron docentes y alumnos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) respecto al supuesto uso indebido de los recursos y acoso sexual.
Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Seduzac, informó que ese organismo determinó entonces que Torres Bañuelos debía reincorporarse a su cargo como director de esa institución, luego de haber sido separado para llevar a cabo la investigación correspondiente.
“Se reincorporó porque había salido el tema del resolutivo del departamento Jurídico, a sabiendas de que hay otra área que también estuvo en la demanda que tiene que ver con la auditoría que está a cargo de la Función Pública y que sigue avanzando”, expresó el funcionario.
Señaló entonces que hasta el momento sólo ha concluido la investigación que realizó la propia Seduzac y ésta arrojó como resultado que el director debía reincorporarse a su función como director de la Benmac.
Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública continuará con la auditoría que le fue encomendada y Torres Bañuelos tendrá oportunidad de aclarar, solventar o hacer lo que corresponda en su defensa en caso de que se encuentre alguna anomalía, según informó Ávila Ávila.
Como parte de ese procedimiento, se determinó emitir una nueva convocatoria para ingreso y recategorización al interior de la Normal, a fin de esclarecer el procedimiento en el que varios docentes señalaron que fueron afectados.
Por su parte, José Luís García Hernández, subsecretario de Educación Básica y Normal, comentó que la investigación se realizó adecuadamente y sólo queda esperar que finalice la auditoría para dar a conocer el resultado final de ambos procesos.
Comentó que en las reuniones que sostuvo con los maestros de la Benmac no se abordó el tema del acoso sexual contra alumnos, pero se acordó que la investigación se efectuara en todos los aspectos.
“El tema del acoso yo lo escuché a través de los medios y no tanto en la mesa de diálogo que se tuvo, pero finalmente se investigó también. Todos los temas que se pusieron se investigaron para que todas las partes queden conformes y para que, quien estaba siendo acusado, quedara con su nombre limpio porque no es cosa menor”, concluyó.