“Soy un zacatecano orgulloso”, expresó Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba, fotoperiodista fresnillense, al ser declarado Ciudadano Ilustre de Zacatecas este miércoles en la sesión solemne de la 64 Legislatura del estado.
Pedro Valtierra es referente obligado cuando se habla del fotoperiodismo mexicano de finales del siglo 20, pues sus obras forman parte del imaginario colectivo nacional, por lo que, esta mañana, ante representantes de los tres Poderes del Estado, fue galardonado.
“Cuando hablamos de Pedro Valtierra hacemos un recuento periodístico. Eso es Pedro, un hombre culto y sensible a la condición humana”, dijo la diputada Maribel Galván Jiménez, quien, posteriormente, invitó a los presentes a disfrutar de la exposición fotográfica del zacatecano en el vestíbulo de dicho recinto.
Por su parte, Pedro Valtierra, en su discurso, dijo que “lo más importante de ser fotógrafo es el respeto a las personas fotografiadas, y yo no estaría aquí si no hubiera respetado a estos personajes”.
Asimismo, recordando algunas memorias y anécdotas, el fotógrafo compartió las palabras que un colega suyo le dijo alguna vez, pues “hay que recibir todos los reconocimientos, hay que recibirlos con humildad, pero no te los creas, porque al día siguiente la página del periódico va a estar en blanco y hay que seguir trabajando”.