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miércoles, 8 mayo, 2024
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■ Esta situación se refleja en la salud mental de los alumnos

Programa de Medicina en la BUAZ, rezagado en lo que respecta a calidez y calidad: docente

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), especialmente en el programa de Medicina, está rezagada en lo que respecta a calidez y calidad humana de parte de los profesores, lo que se refleja en la salud mental de los alumnos, afirmó Gloria Edith Pérez García, docente de la Unidad Académica de Psicología de esta institución.

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Explicó que, en efecto, la carrera de Medicina y todas las relacionadas con el área de Ciencias de la Salud son por naturaleza demandantes, motivo por el que se requiere que los alumnos tengan capacidades intelectuales y emocionales específicas.

Es decir, “necesitamos gente con muchas técnicas de afrontamiento, con mucha resiliencia, para soportar el nivel de presión” que implica el estudio de estas carreras, sobre todo la de Medicina.

Sin embargo, afirmó que la calidez y la calidad humana en las clases, que requiere de un trabajo colaborativo, de parte de los docentes y directivos, “que, a mí me parece, con todo respeto, que en la Unidad Académica de Medicina no se ha hecho”.

Pérez García indicó que, en efecto, el alumno debe saber anatomía, fisiología, neuroquímica y otras áreas de conocimiento, pero “los contenidos teóricos han sido tan saturados que al alumno no le queda de otra” más que postergar el estudio de alguna materia.

Por más capacidades que pueda tener un estudiante, en todos los aspectos, consideró que en el programa de Medicina de la BUAZ están sobrepasados y saturados de contenidos, a tal grado que les genera afectaciones a la salud mental.

Por lo tanto, aseguró que todos son corresponsables de esa situación y no porque haya señalamientos contra algún profesor en específico, en realidad es un problema que es responsabilidad de todos “porque no hemos aprendido esta parte”.

Durante su conferencia impartida en la Unidad Académica de Psicología, como parte de la Escuela Internacional de Verano 2023, Pérez García opinó que debería haber una valoración de competencias no negociables y contenidos teóricos no negociables, a fin de que se determinen disciplinas que sean indispensables que conozcan y acrediten los alumnos y que no haya problema con algunas otras.

Desde su perspectiva, hay contenidos teóricos que se pueden trabajar de otra manera para que se aminore la carga de trabajo a los alumnos porque “todos los maestros hemos caído en el error de pensar que le dejamos mucha tarea a los alumnos y por eso somos fregones. Las tareas se deben hacer en el aula, para eso tenemos técnicas que nos permiten trabajar estos procesos”.

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