El estudio denominado Experiencia de fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos. Análisis desde la sociedad civil, realizado por la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), revela que el estado de Zacatecas padece de desabasto de métodos anticonceptivos y problemas para ponerlos al alcance de los sectores de la población que más lo requieren.
Lo anterior lo informó la presidenta de Ddeser en Zacatecas, Rita Román, y agregó que a partir de este diagnóstico, que mostró que 72.2 por ciento de las usuarias simuladas recibió un método diferente al solicitado, la asociación que dirige emitió recomendaciones a las autoridades correspondientes de la entidad para asegurar que en cada unidad de salud se cuente con un área específica para planificación familiar, donde usuarias sean atendidas con privacidad y confidencialidad.
También pidió incrementar el abasto y acceso de la pastilla de anticoncepción de emergencia, entre otros aspectos.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Juventud 2011 reveló que 57.3 por ciento de jóvenes en el estado respondió que alguna vez ha embarazado o tenido un embarazo, y esta proporción es mayor a la media nacional, que es de 46 por ciento.