El gobernador expresó su respaldo total a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y refrendó su compromiso de hacerla la mejor del país porque, dijo, en coordinación con las diversas corporaciones de seguridad en la entidad, así como con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, ha contribuido a que Zacatecas haya salido de los primeros lugares en inseguridad y ahora ocupe el lugar 25 en comportamiento del delito y el 19 en homicidios a nivel nacional.
En la conmemoración de los 22 años de la creación de la Policía Estatal Preventiva, el mandatario, acompañado por los integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad, enfatizó la importancia de seguir trabajando día con día por la paz y la seguridad para la población zacatecana y destacó que esos esfuerzos han permitido la reducción de la criminalidad en el estado.
Agradeció por ello el compromiso de los distintos mandos de las corporaciones de seguridad que trabajan en coordinación para garantizar la seguridad en Zacatecas.
Durante el evento, se entregaron condecoraciones por mérito policial, ejemplar, docente, deportivo, social, citaciones, distintivos y menciones honoríficas a elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Seguridad Vial, la Dirección de Prevención y Reinserción Social y el Instituto de Formación Profesional por su destacado desempeño y compromiso con la seguridad pública.
Además, se hizo un reconocimiento especial a elementos policiacos que resultaron lesionados en cumplimiento de su deber y se anunció un estímulo económico al que se harán acreedores todos los efectivos de la corporación.
El mandatario estatal reafirmó su compromiso con la dignificación de la Policía Estatal, por lo que buscará continuar con las mejoras en salarios, capacitación, infraestructura y herramientas de trabajo. Además, hizo un llamado a la Mesa Estatal de Construcción de Paz para seguir brindando todo el respaldo institucional a las corporaciones de seguridad.
Cabe destacar que, durante la ceremonia, se solicitó un minuto de silencio en honor a las y los policías que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.