10.7 C
Zacatecas
lunes, 21 abril, 2025
spot_img

La belle de Gaza de Yolande Zauberman; Chicas trans árabes, católicas -algunas-, viviendo en Tel-Aviv

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 622 / Cine / Festival de Cannes 2024

- Publicidad -

 

La documentalista Yolande Zauberman regresó a Cannes, en la Selección Especial, con uno de sus temas favoritos, la sensualidad en una sociedad de riesgo, Israel-Palestina, con el filme La belle de Gaza. La cinta fue presentada en la Sala Agnès Varda por Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, acompañado por la directora y la bella Talleen (uno de sus personajes principales).

Cuando estaba filmando M (2018) -historia de un homosexual violado por un rabino ortodoxo en Israel- se enteró que había una chica transexual que había venido a Tel-Aviv a pie desde Palestina. Pero si a ese peregrinar, le agregaba que se trataba de una trans árabe, viviendo en una ciudad judía ella misma siendo cristiana, entonces le pareció que ahí había una historia a investigar.

Así que regresó a la capital de Israel, a la calle Hatnufa -de prostitución- en busca de esa Bella de Gaza. Se encontró con la supuesta mujer que hizo tal odisea, pero que inmediatamente le dijo que no había llegado a pie. Ya ahí su interés había cambiado y los personajes encontrados le abrieron otros intereses, el del cruce de culturas, ante una supuesta realidad tan ortodoxa -decimos supuesta porque las chicas trans tienen muchos clientes de todas las creencias-: y aún más, se trataba de trans que habían llevado su transformación hasta la última operación -la vaginoplastia- y habían sentido sus primeros orgasmos femeninos.

La pregunta obligada durante la entrevista fue si después de los ataques del 7 de octubre del 2023 la película saldría en salas: “Sí, el día de su proyección allá sólo me pude quedar 10 minutos y salí llorando. Porque ahora sentía más la violencia de mi historia”.

Uno se podría preguntar cuál es la fuerza de las historias de Zauberman, además de lo complejo de sus personajes. Justamente es la osadía de filmarlos, de cómo los filma. Siempre en planos cercanos y cerrados, con apenas algunos cuadros abiertos de contexto de la calle, “pero sí, siempre sobre sus rostros, quiero que se vean bellos y sensuales. Me gusta verlos así, porque me gusta la sensualidad”, nos comentó. Y ahora se entiende por qué Talleen entró a la sala de proyección con un espectacular combinado blanco, escotado y abierto de la pierna, sensual.

Además, al ser ella misma la que maneja la cámara tiene el control total de cuánto filma y cómo introduce a sus personajes, de los cuales ninguno queda fuera de la película: “todos los que encontré y entrevisté quedan en la historia. Y no me quedo con mucho tiempo de imagen”.

El asunto también es entender cómo se financian estos proyectos que tendrán corridas comerciales complicadas, porque, aunque parezca barato no costó menos de 500,000 euros, aseguró. Es gracias a sus amigos productores que ya saben el tipo de proyectos y lo bien logrados que estarán. A recordar que su M llegó a México en el FICUNAM del 2019 con una excelente recepción.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -