23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa para que diputados se comprometan a no basificar trabajadores en el periodo 2021-2024

■ El promotor del Punto de Acuerdo es el legislador local por Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien sentenció: “quien llega con nosotros, con nosotros se va”

■ Lo anterior, luego del escándalo por nepotismo y basificaciones ilegales al interior del Poder Legislativo con los familiares de la panista Karla Valdez Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El legislador local por Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, ha presentado ante el Pleno de la 64 Legislatura un Punto de Acuerdo para que diputadas y diputados se comprometan a no basificar a ningún funcionario que se haya contratado para el periodo 2021-2024, esto luego del escándalo por nepotismo y basificaciones ilegales al interior del Poder Legislativo con los familiares de la panista Karla Valdez Espinoza. “Quien llega con nosotros, con nosotros se va”, sentenció Delgadillo.

- Publicidad -

De acuerdo con el morenista, la Ley de Servicio Civil del Estado de Zacatecas, en su Artículo 89 establece los lineamientos para tener derecho a adquirir la base, siendo que el trabajador acredite una antigüedad mínima de seis años al servicio de un mismo municipio o de la Legislatura, o de doce años, como trabajadoras o trabajadores de cualquier otra entidad pública, y que en sus expedientes personales no aparezcan notas graves, a juicio del Tribunal, que hayan sido motivo de sanción.

El otorgamiento de bases dentro de la administración pública, expuso Delgadillo Ruvalcaba, no se da como resultado por haber participado en un proceso de elección popular, ni mucho menos por desempeñar actualmente un cargo público. Su otorgamiento se encuentra bajo la consigna de cumplir con lo estipulado en el Artículo 8 de la ley previamente mencionada.

Sin embargo, dijo, es lamentable que los partidos políticos con mayorías electorales utilicen su ventaja legislativa para otorgar bases a trabajadores que incumplen con los lineamientos que estipula la ley. “En el Poder Legislativo, así como en cualquier otro ente público, al comenzar una nueva administración los altos funcionarios llegan con sus colaboradores, creando así sus equipos de trabajo; en el supuesto que se permita que dichos nuevos empleados se basifiquen reduce el espectro de contratación de nuevos empleados en futuras administraciones, encareciendo el nivel del trabajo”.

Los servidores públicos que son basificados, expuso el promotor del Punto de Acuerdo, se rigen bajo un esquema diferente, en el que independientemente de si cumplen o no con sus labores otorgadas se eximen de responsabilidades, ya que tienen un contrato permanente que les garantiza su estancia. Además, se genera un mayor gasto en salarios y bonos mensuales, los cuales son otorgados a “unos cuantos” y de manera discrecional.

El diputado refirió que de acuerdo con el colectivo “México ¿Cómo vamos?”, en el indicador por estado, Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en la población ocupada como empleados del gobierno. “Del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021 pasó de 6.7 por ciento a 5.2 por ciento de ocupación, siendo 4.2 por ciento la media nacional. Una cifra alta considerando la densidad poblacional de la entidad”, dijo.

La práctica de otorgar bases a  trabajadores y trabajadoras del gobierno, dijo, debe estar alineada a los principios contemplados en la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que especifica en su artículo 68 que los recursos humanos se deberán administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, rendición de cuentas y honradez para mejorar la prestación del servicio público; mientras que en el 69, señala que  los Entes Públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad. Se eliminarán todo tipo de duplicidades y se atenderán las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.

Sede del Poder Legislativo de Zacatecas
FOTOS: PODER LEGISLATIVO DE ZACATECAS

Asimismo, en el Artículo 70 de dicha ley, se establece que las estructuras orgánicas y ocupacionales vigentes no deberán reportar crecimientos, salvo en los casos que se encuentren debidamente justificados, sin que exista duplicidad de funciones, que sean aprobados por la Secretaría y la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias.

“Incrementar el personal no obedece los principios de planeación y de diagnóstico del Congreso del Estado con respecto a las necesidades actuales de la administración, sino que sería un resultado de la voluntad y deseo de quienes nos encontramos en el cargo hoy en día”, dijo al respecto Delgadillo Ruvalcaba. Por ello, en un acto de “civilidad política y en concordancia con la nueva dinámica del estado”, propuso dicha iniciativa para realizar un trabajo pertinente, que limite el no seguir incrementando la burocracia dentro de la institución. La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -