El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó ayer sobre los resultados positivos obtenidos durante el periodo vacacional de Semana Santa en el estado, destacando que se trató de una de las semanas más tranquilas en décadas.
A través de un mensaje en video difundido en sus redes sociales, el mandatario expresó su satisfacción por la efectividad de los operativos de seguridad y el comportamiento ejemplar tanto de los ciudadanos como de los visitantes, sin embargo, es importante recodar que el presidente municipal de Tepechitlán, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) haber sido víctima de un atentado en tal semana.
Desde la Mesa de Construcción de Paz, el gobernador detalló que la sesión de evaluación de los operativos se llevó a cabo ayer por la mañana, debido al cierre de las actividades más intensas relacionadas con las festividades pascuales.
“Hemos concluido una Semana Santa esplendorosa, en paz, en armonía, con saldo blanco. Tuvimos cero homicidios desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria”, enfatizó Monreal Ávila.
El mandatario señaló que estos resultados son reflejo del esfuerzo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, destacando la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y la Secretaría General de Gobierno.
Todos ellos, dijo, estuvieron presentes en múltiples puntos del estado, incluyendo carreteras, parques, balnearios, festivales, bailes y actos religiosos.
“Quiero agradecer profundamente a todas las corporaciones que estuvieron trabajando sin descanso, pero también al pueblo de Zacatecas, que mostró una gran actitud y disposición para mantener el orden. Familias completas salieron a disfrutar de nuestras tradiciones, procesiones y festividades sin que se presentaran incidentes mayores”, afirmó.
Monreal hizo especial énfasis en el renacimiento de las tradiciones zacatecanas, como la Procesión del Silencio, los Viacrucis, la visita a los templos y las fiestas patronales y fundacionales en municipios como Jerez, Villanueva, Ojocaliente, Guadalupe y la capital del estado.
Asimismo, destacó la importancia del Festival Cultural Zacatecas 2025, que continúa durante esta semana, y que ha sido motivo de orgullo y convivencia para miles de familias.
Monreal alentó a seguir disfrutando de las actividades culturales y artísticas que aún se desarrollan en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2025.
No obstante, y a pesar de lo expresado, si se han presentado incidentes a lo largo de la semana, vale la pena recordar que el pasado miércoles 16 de abril, el presidente municipal de Tepechitlán, Adolfo Cortez Santillán, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) luego de haber sido víctima de un atentado.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, el alcalde expresó su preocupación por su integridad física y la de sus familiares cercanos. En el mensaje, responsabilizó a las mismas personas que, según él, están detrás del ataque, por cualquier situación que pudiera poner en riesgo su vida o la de sus seres queridos, aunque no proporcionó detalles sobre su identidad.
En la grabación, Cortez Santillán señaló que vivió un incidente que atentó contra su vida y su seguridad, pero aseguró encontrarse bien.
El edil indicó que ya presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades y que se ha iniciado una carpeta de investigación.