28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Considera que ha provocado afectaciones en el turismo y la industria hotelera

Percepción sobre la inseguridad en Zacatecas es exagerada: Raúl Muñoz

■ El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles opina que si bien no podemos tapar el sol con un dedo, “tristemente las notas nacionales nos pegan mucho y esa es parte de la problemática”

■ Advierte que en Michoacán, Jalisco, Colima y otras entidades los indicadores de violencia son más altos que en Zacatecas

■ La gente en este momento prefiere otros destinos para vacacionar por encima del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, opinó que la percepción sobre la inseguridad en el estado es exagerada y ha sido magnificada por los medios de comunicación a nivel nacional, lo que ha provocado afectaciones en el turismo y en la industria hotelera.

- Publicidad -

“Las cosas no están tan drásticas como se dicen. Si bien no podemos tapar el sol con un dedo, tristemente las notas nacionales nos pegan mucho y esa es parte de la problemática. Creo que los medios nacionales se han ensañado con Zacatecas para sacar nota roja”, expresó.

Mencionó ejemplos como Michoacán, Jalisco, Colima y otras entidades donde los indicadores de violencia son más altos que en Zacatecas y, sin embargo, hay acontecimientos que se han replicado a nivel nacional y eso deriva en una percepción equivocada de la situación que hay.

“Cuando pasa algo en otros lugares no lo replican tanto. Ese es parte del problema y la gente está temerosa en venir a Zacatecas. Independientemente de que a nosotros no nos corresponde hablar de estos temas, tenemos que trabajar con la ciudadanía para hablar mejor del destino”, dijo.

Muñoz del Cojo consideró, entonces, que la gente en este momento prefiere otros destinos turísticos por encima de Zacatecas en gran medida por las notas y la información que se difunden a nivel nacional.

Comentó que esta situación no solamente afecta a la industria hotelera, sino también al comercio, los restaurantes y diversos servicios turísticos, pero “el principal problema no es siquiera la inseguridad, sino la percepción que se tiene de Zacatecas en cuanto a inseguridad”.

“Michoacán y Jalisco tienen problemas más complicados, en Guerrero hay carreteras intransitables por los problemas que hay, y aquí en Zacatecas no hubo ningún problema de inseguridad en Semana Santa y el festival tuvo llenos en todos sus eventos, lo que significa quela inseguridad no está tan complicada como dicen”, agregó.

Mencionó que las estadísticas del Inegi tienen su metodología, pero no reflejan fidedignamente la situación de inseguridad que hay en Zacatecas, y aunque sí lo hay, no corresponde a la realidad que significan esas cifras.

Muñoz del Cojo mencionó el caso de Fresnillo que, en las vacaciones, la gente acudió a los eventos culturales, bares y restaurantes y en la calle, por lo que es necesario trabajar en que los zacatecanos no se sientan inseguros y que la gente de otros lugares vea que el problema es similar al de otras entidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -