Derivado del conflicto magisterial que se vive en el estado de Zacatecas, docentes de la la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), en el año de la celebración de su primer bicentenario, denunciaron que esta institución se encuentra sumergida en una crisis interna entre la dirección y sus profesores donde priva un ambiente de continua confrontación, persecución y hostigamiento tanto al personal docente como a las compañeras y compañeros del personal de apoyo e intendencia.
Además del mal clima laboral, la dirigencia de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que se ha retenido de manera unilateral la publicación de convocatorias para el ingreso y la recategorización del personal docente y no docente.
Es así que, en un corto tiempo, esta situación ha escalado a una crisis que llevó los reclamos a la mesa de la dirigencia de la Sección 58 del SNTE, donde, en acuerdo al dirigente Marcelino Rodarte, se elaboraron diez peticiones:
1. Convocatoria y asignación de plazas: Se solicita la publicación inmediata de convocatorias para las plazas vacantes de Profesor de Enseñanza Superior Asociado “A” y Técnico Docente Asociado “C”, asegurando un proceso justo y transparente.
2. Garantía de un ambiente laboral digno: Se pide la implementación de medidas preventivas y correctivas para eliminar prácticas de hostigamiento, persecución o acoso laboral.
3. Fortalecimiento de los canales de comunicación: Se recomienda establecer un diálogo permanente entre la dirección de la BENMAC y la Delegación Sindical D-II-1, con el fin de procurar evitar conflictos innecesarios.
4. Cumplimiento de la normatividad: Se insta a la administración a respetar las disposiciones del Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Sistema de Educación Normal de la SEP, incluyendo la presentación del Plan de Desarrollo Institucional y la reunión del Consejo Institucional.
5. Claridad en el manejo de recursos: Se exige información detallada sobre la distribución del presupuesto, incluyendo los recursos derivados de jubilaciones y contratos de personal desde 2015 hasta la fecha.
6. Compromiso por escrito: Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, se propone la firma de una minuta entre la dirección y la delegación sindical, estableciendo responsabilidades y plazos claros.
7. Acciones en caso de omisión: En caso de no recibir respuesta en un tiempo prudente, se procederá a realizar gestiones legales ante las instancias competentes, conforme a la Ley Federal del Trabajo y los Estatutos Sindicales.
8. Integración de la Delegación en la toma de decisiones: Se solicita la participación de los sindicalizados en la organización de los festejos por el bicentenario de la fundación de la BENMAC.
9. Publicación inmediata de todas las convocatorias: Se exige la difusión de bases y recategorizaciones tanto para docentes como para el PAAE (personal de apoyo y asistencia a la educación), de manera expedita y transparente.
10. Atención inmediata y formal al pliego petitorio: Se exige a la dirección construir una mesa de negociación en la cual se solicita la presencia de compañeros de la Sección 58 de SNTE, como de la Secretaría General de Gobierno del Estado, a fin de destrabar y generar soluciones claras a cada punto planteado dentro del marco normativo vigente.