27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Será un año complicado en el tema de incendios forestales: PC Estatal

■ Sólo en enero se atendieron 16 reportes de este tipo de siniestros, lo que se traduce en un incremento de hasta 700% en los casos que registró la corporación en el mismo mes en 2022: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) informaron que sólo en enero se atendieron 16 reportes de incendios forestales, lo que se traduce en un incremento de hasta un 700 por ciento en los casos que registró la corporación en el mismo mes, pero de 2022.

- Publicidad -

La mayoría de los incendios forestales fueron atendidos en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas por PC estatal, además de que un siniestro fue por la quema de una camioneta en Saín Alto, lo que ocasionó la afectación de una gran cantidad de hectáreas. 

“Necesitamos crear conciencia de cuidar los pulmones que Zacatecas aún tiene, tenemos un problema bastante serio porque hemos determinado y descubierto que hay personas que lo han estado haciendo de manera intencional”, mencionó el coordinador Jeu Márquez Cerezo.

En cuanto al incendio de hierba seca, informó que hubo un incremento del 33 por ciento durante los primeros 30 días de este 2023, situación que pone en alerta al cuerpo de bomberos porque se espera que esta temporada de incendios sea aún más agresiva que en años anteriores.

“No será un año fácil, va ser un año complicado en el tema de incendios forestales, ya que el año pasado no llegamos a la media, pero de diciembre para acá, ya la rebasamos”, puntualizó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Zacatecas es la tercera entidad con mayor superficie afectada por incendios en lo que va de este 2023.

Durante este año la mayor presencia de incendios se ha registrado en Jalisco, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León y Zacatecas, estados que representan el 88 por ciento del total nacional de las más de 2 mil 500 hectáreas afectadas por estos siniestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -