12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pese a la violencia, turistas ya comenzaron a reservar en hoteles para asistir al Festival Cultural: Secturz

■ Luego de que se dé a conocer el programa completo, comenzarán con la gira de difusión en diferentes estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Luego de haber dado a conocer la fecha y el cartel oficial del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Le Roy Barragán Ocampo, dijo para La Jornada Zacatecas que “sólo con el anuncio que hicimos, turistas ya comenzaron a reservar en algunos hoteles de la ciudad”, y a pesar de la jornada violenta que vivió el estado este fin de semana, “Zacatecas es más que eso y claro que afecta, no estamos contentos con eso, pero confío en que las autoridades correspondientes harán su trabajo”. 

- Publicidad -

Como parte de las acciones de promoción del FCZ, el funcionario explicó que luego de que se dé a conocer el programa completo, comenzarán con la gira de difusión en diferentes estados, principalmente en las que colindan con Zacatecas y que “otras entidades como Tamaulipas, Baja California, así como nuestros hermanos migrantes de Chicago, Texas, siempre nos visitan, ya que es un festival muy posicionado”. 

“Además, estaremos celebrando los 30 años del nombramiento de esta ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco, por lo que tenemos doble motivo y tenemos que hacer algo digno por la ciudad”, expuso.

Cabe recordar que será hasta el primero de marzo cuando se dará a conocer el programa completo y detallado del FCZ, por lo que hasta entonces comenzarán con la gira de promoción en las distintas ciudades “con reuniones con distintos medios de comunicación, el intercambio de espectaculares y conferencias de prensa respecto al festival”. 

Lo ideal, mencionó el funcionario, es que durante este festival “tengamos abarrotados los hoteles” y que los diferentes espectáculos que se realizarán ayudarán a rebasar el 60 por ciento de ocupación hotelera. 

En cuanto al beneficio y reactivación económica que se tendrá en el Centro Histórico, luego de la poca presencia de visitantes en la capital, dijo que los restauranteros y otro tipo de comercios pueden tener mayor beneficio, porque el consumo puede ser de la misma gente de Zacatecas, en cambio, los hoteles y moteles necesitaría tener buen registro de turistas para tener una buena derrama económica. 

Zacatecas es más que la inseguridad

Respecto a la crisis de violencia que vive el estado y la pregunta constante de muchos de los comerciantes, hoteleros y sociedad en general sobre si será posible atraer turistas con el panorama actual, Le Roy Barragán dijo que “claro que esto afecta y la ciudadanía está ansiosa de la tan anhelada paz, pero yo confío en que las autoridades lo logren”.

Asimismo, dijo que con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “un hombre muy preparado, podrá empezarnos a dar esa tranquilidad que los zacatecanos queremos”.

Agregó que se han tenido reuniones con los diferentes prestadores de servicio de la capital y que se estará lanzando una campaña “para hablar de Zacatecas, de todas esas cosas maravillosas que tiene no sólo la capital, sino todo el estado, nuestros pueblos mágicos, todo”.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a participar y presenciar las diferentes actividades, espectáculos y conciertos que se están preparando y que pronto se darán a conocer y que “no se van a quedar con las ganas, habrá actividad artística para todos, chicos y grandes”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -