14.2 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

Caen 14.4% homicidios dolosos en un año: SSCP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal reportó baja de 14.4 por ciento en homicidios dolosos registrados en enero pasado, comparado con el mismo mes del año anterior y de 19 por ciento si se contrasta con enero de 2020. La estadística más reciente significa un promedio diario de 79 asesinatos, para una suma de 2 mil 427 en enero pasado.

- Publicidad -

No obstante, en los 50 municipios prioritarios si bien estos crímenes disminuyeron 3.1 por ciento, 24 ayuntamientos registran incremento de 24.8 por ciento, en promedio; uno no tuvo variación y en 25 hay disminución de 21.3 por ciento.

Entre los que aumentaron en esta incidencia se pudo identificar a León, Juárez, Morelia, Fresnillo, Cancún, Tlaquepaque, Mexicali, Uruapan, Zapopan, Monterrey e Irapuato.

“Son buenos resultados”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al presentar las gráficas durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Al final el presidente López Obrador se sumó a estas expresiones: «en esencia podemos decir que son muy buenos los resultados y vamos avanzando».

En tanto, los delitos del fuero federal bajaron 41.37 por ciento en enero de 2022, respecto a diciembre de 2021.

Sin embargo, hay aumento de 1.9 por ciento en delitos patrimoniales y de 71.4 por ciento en delitos de delincuencia organizada. Esta subida fue adjudicada al aumento de denuncias y apertura de carpetas de investigación.

La funcionaria reportó disminución de 28 por ciento en la incidencia de robo; 32 por ciento de baja en feminicidio, respecto al máximo histórico de agosto de 2021. “Llevamos cinco meses a la baja”, destacó.

En tanto, los delitos de violencia familiar bajaron 27 por ciento, respecto al máximo histórico de 2021. En este caso son ocho meses a la baja.

La extorsión bajó 15.6 por ciento en enero pasado, comparado con agosto del año pasado; el secuestro, 66.5 por ciento menos, respecto a enero de 2019, al pasar de 185 a 62 víctimas. Si el balance se toma de enero pasado respecto a 2020, la baja es de 42.6 por ciento.

La comisión antisecuestros reportó que del 16 de julio de 2019 al 1 de febrero de 2022, hay 4 mil 145 detenidos por plagio; se desarticularon 455 bandas y fueron liberadas mil 788 víctimas.

En el combate al robo de combustible dijo que continúa arrojando resultados alentadores, de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, se ha bajado a 4.4 mil barriles, es decir, 94 por ciento menos.

En toma de casetas, añadió, se evitó la pérdida de mil 802 millones de pesos y de 2020 a febrero de 2022, 25 mil 511 millones de pesos.

Posteriormente, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, presentó el reporte “Cero Impunidad” relacionado con las recientes detenciones de presuntos integrantes de bandas criminales.

Mencionó la detención de “Don Carlos”, líder del CJNG en Puerto Vallarta.

Además, de cinco presuntos responsables de la emboscada contra ocho policías del Estado de México y cinco agentes de la fiscalía de esta entidad; ellos fueron identificados como el Pitufo, de la Familia Michoacana en Querétaro; el Oaxaco, de la Familia Michoacana en Guanajuato, y Santos Daniel.

Asimismo, de José N, en Chihuahua; Juan Emilia, operadora del CJNG en Puerto Piedad, Michoacán; así como la detención de posibles responsables de secuestrar y privar de la vida a 10 personas en Zacatecas, por parte de integrantes del CJNG, entre otras como los presuntos responsables del caso de homicidio de canadienses en Hotel Xcaret.

Fuerzas armadas

En tanto, el general secretario Luis Cresencio Sandoval dijo que 93 mil 879 elementos de las fuerzas armadas participan en operativos para la reducción de homicidios, aseguramientos y detenciones.

Igualmente, habló del plan para reducir la violencia en los 50 municipios prioritarios y el reporte de 41 detenidos con el empleo de inteligencia, así como del despliegue de personal en casetas.

También hay vigilancia en el espacio aéreo y en combate al narcotráfico, así como en seguridad en instalaciones estratégicas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias