25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ingenieros de minas descartan “enorme” potencial de litio en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Si bien México tiene potencial para ser futuro productor de litio, este no es tan grande como se ha hecho creer con base en expectativas exageradas, aseguró Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

- Publicidad -

Al exponer durante la XXXIV Convención Internacional de Minería, el representante del gremio de ingenieros de minas pidió mesura, pues si bien considera que el litio será “el mineral del siglo”, nunca podrá sustituir al petróleo.

“El litio no genera energía, el litio no equivale a petróleo ni a ninguna fuente de generación de energía, el litio en baterías ayuda a almacenar energía”, apuntó.

El presidente de la CIMMGM enfatizó que el litio es “platillo de moda”, debido a que existen previsiones que indican que en los siguientes años la demanda de autos eléctricos crecerá de manera exponencial.

Lo anterior significa que se tendrán que fabricar la misma cantidad de baterías eléctricas, y por ende, se disparará la demanda de litio en el mundo.

Producción en México, hasta 2025

En lo que respecta a México, Alatorre enfatizó que el país no comenzará a producir sino hasta por lo menos 2025, que es el tiempo que estima comenzará Bacanora Lithium a extraer el litio del yacimiento que tiene en Sonora.

Respecto al yacimiento sonorense, el especialista resaltó que las expectativas que se han generado alrededor de este ha hecho “mucho daño al país”, pues ha creado la ilusión de qué México puede ser una gran potencia en litio cuando no es así.

Explicó que en el caso concreto del Proyecto de Litio de Sonora, este tiene recursos por 243 millones de toneladas de arcilla, las cuales contienen sólo 0.3 por ciento de roca, lo que lo coloca como un yacimiento de tamaño medio, lejos de ser el más grande del mundo como se ha señalado.

“Es un yacimiento interesante, pero no es el monstruo que se cree. En el mejor de los casos entrará en producción en 2025, pero no es tan grande como se ha dicho, es de escala media, no es el más grande del planeta”, apuntó.

Respecto a la inversión de 55.2 millones de pesos que anunció Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, para exploración de litio, Alatorre señaló que se trata de una cifra muy baja, pues mínimo se necesitan entre 100 y 150 millones de dólares.

“De dónde va sacar el gobierno 100 o 150 millones de dólares para encontrar un yacimiento; no tiene la capacidad de inversión para poderlo localizar y luego llevarlo a la producción”, puntualizó el especialista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -