19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Medalla Belisario Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • Admin •

■ Comentarios Libres

El día de ayer la senadora Ifigenia Martínez, fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez 2021, que anualmente otorga el Senado de la República. La legisladora, ha destacado por sus méritos académicos, sociales y económicos, así como por sus aportaciones a la vida diplomática y política de México, además de haber sido una de las fundadoras del PRD. 

- Publicidad -

La Medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado de la República, para reconocer a hombres y mujeres mexicanos, que se hayan distinguido por su ciencia, o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad. El nombre de la distinción, es en honor al senador chiapaneco Belisario Domínguez (1863-1913), quien se opuso a la dictadura de Victoriano Huerta; sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, lo llevaron a ser ejecutado el 7 de octubre de 1913. Dicho galardón, se creó el 3 de enero de 1953 a propuesta del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. 

Su conformación consta de un diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello y en la que luce el tricolor nacional; el Escudo de la Patria en medio de la inscripción: “Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores (1952-1958)”. En el reverso, la efige de Belisario Domínguez, en medio de la inscripción: “Ennobleció a la Patria”. “7 de octubre de 1913”.

Los candidatos a recibir la Medalla, pueden ser propuestos por el Ejecutivo Federal, los miembros del Poder Legislativo, los congresos estatales, las universidades públicas, organizaciones civiles o cualquier otra institución que represente el ambiente cultural.  

A la sesión solemne, se invita al presidente de la República; al presidente de la SCJN y al presidente de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios y personalidades, que la Mesa Directiva determine. A lo largo de su historia, la Medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada a 69 mexicanos, ocho de ellos de manera póstuma. El primer galardón se otorgó a una mujer: Rosaura Zapata, psicóloga, pedagoga y pionera en el establecimiento de los primeros jardines de niños en México. Apoyada por |Justo Sierra, viajó a varios países de Europa, para conocer los sistemas de educación pre escolar y, a su regreso, hizo promoción para instalar un mayor número de plateles. A Rosaura Zapata, le siguieron otras personalidades entre ellas: 

1. Gerardo Murillo “Dr. Atl”, escritor, pintor y filósofo. (1956).

2. Isidro Fabela. Político, historiador y lingüista (1960).

3. Jaime Torres Bodet. Escritor y poeta (1971).

4. Gustavo Baz Prada. Médico y ex gobernador del estado de México. (1978).

5. Fidel Velázquez. Sindicalista. (1979).

6. Rufino Tamayo. Pintor. (1988).

7. Jaime Sabines. Poeta (1994).

8. Miguel Ángel Granados Chapa. Periodista. (2008).

9. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (2011).

Después de Rosaura Zapata sólo seis mujeres han sido galardonadas:

– María Hernández Zarco, impresora e impulsora del derrocamiento de la dictadura de Victoriano Huerta. (1963).

– María Cámara Vales. Profesora y esposa del ex vicepresidente José María Pino Suárez. (1969).

– María Lavalle Urbina. Abogada y la primera mujer al frente del Senado de la República. (1985).

– Griselda Álvarez Ponce de León. Maestra, escritora y la primera mujer gobernadora electa en la historia de México, en el estado de Colima. (1996).

– Julia Carabias Lilo. Bióloga, investigadora y ex secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. (2017).

– Rosario Ibarra de Piedra. Activista, ex senadora y fundadora del colectivo EUREKA, por las personas desaparecidas en la “guerra sucia” (2019).

– Ifigenia Martínez, se sumará a esa lista de mujeres ilustres reconocidas con el máximo galardón. Al evento, no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su representación acudió Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación, fue la senadora Olga Sánchez Cordero, la encargada de colocar la Medalla a Ifigenia Martínez. 

La legisladora aprovechó para llamar a la unidad nacional, pues México es la casa común. Señaló: “hay que tomar las expresiones de madurez institucional, la separación entre los poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”. Esta afirmación, fue respaldada por aplausos de los legisladores de todos los partidos.

¿Por qué no asistió el presidente a la sesión?

Acostumbrado a los “dimes y diretes”, su inasistencia se debió al siguiente motivo:

El pasado 1 de octubre del año actual, la legisladora Lilly Téllez, lanzó un tuit en el que señaló que López Obrador es un violador serial de la Constitución por lo que su invitación a asistir al Senado, le haría frente.

Una respuesta que el presidente dio en su mañanera del día 5 del mes actual fue: “Me da tristeza no poder acompañarla, estuve cuando se entregó la Medalla, aunque ella no participó, pero ahora una legisladora dio a conocer de que me iban a enfrentar, y es una situación muy bochornosa, porque cuando se trata de protesta de mujeres, uno tiene que ser mucho más respetuoso y no tiene caso, no hay necesidad de exponernos. No es Andrés Manuel, es la Investidura Presidencial y tiene que haber respeto”.

Resulta muy fácil para el presidente decir, desde Palacio Nacional, “el que nada debe, nada teme”. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -