18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Avala Consejo de la BUAZ el regreso a actividades presenciales el 25 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Será un proceso escalonado con base en las condiciones de infraestructura de cada unidad

■ Implementarán la app Covid UAZ con datos epidemiológicos de la comunidad académica

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) avaló el regreso a actividades presenciales en el ámbito académico, a partir del próximo 25 de octubre, a través de un proceso escalonado con base en las condiciones infraestructurales de cada unidad académica.

- Publicidad -

Durante la sesión del Consejo, el Rector Rubén Ibarra Reyes refirió que el planteamiento consiste en regresar a actividades de manera presencial “bajo algunos lineamientos, protocolos y características y dar pasos firmes a una cierta normalidad. Ojalá podamos lograrla y prepararnos con un mecanismo de responsabilidad de todos los sectores de la Universidad, de los profesores, de los trabajadores y de los estudiantes”.

Indicó que la Universidad tiene un papel muy importante en el desarrollo social y económico, pero también en la contención del virus, por lo que “haremos un esfuerzo por regresar de manera paulatina, de manera muy cuidada, y entender que en nuestras manos está la vida y la salud de nuestros seres queridos”.

Armando Flores, coordinador del área de Ciencias de la Salud de la BUAZ, detalló que la estrategia para el regreso a clases presenciales consiste en que sea escalonado, por partes, previendo el comportamiento de la pandemia.

Comedores, cafeterías
y casas estudiantiles
no estarán activas
durante este semestre

En ese sentido, las actividades teóricas continuarán de manera virtual y los alumnos del último año escolar, de licenciatura y posgrado, o de los dos últimos semestres esenciales, los laboratorios y prácticas se retomarán de manera presencial y de forma voluntaria y no obligatoria.

Asimismo, los comedores, cafeterías y casas estudiantiles no estarán activas durante este semestre, con el objetivo de evitar que haya aglomeración en los espacios universitarios no esenciales.

Para tal efecto, se llevarán a cabo cursos presenciales de sanitización para el personal de limpieza del Stuaz, para directores y responsables del programa, para docentes que tienen actividades presenciales, y la implementación de una aplicación móvil denominada Covid UAZ, en la que se obtendrán datos epidemiológicos de la comunidad universitaria en tiempo real.

Además, Flores comentó que los alumnos que elijan la modalidad presencial en el último año escolar o los que son esenciales, deberán firmar un documento de consentimiento de regreso seguro a clases presenciales.

Ibarra Reyes reiteró que se pretende “dar pasos firmes hacia un regreso seguro y este periodo nos ayudará a observar la pertinencia de los protocolos, mejorarlos, afianzar las decisiones, entre otros aspectos”.

Informó que en próximos días se darán a conocer los procedimientos y protocolos para el regreso a actividades presenciales, además de la aplicación Covid UAZ que se plantea que esté lista para el 25 de octubre.

Finalmente, el Consejo Universitario envió un oficio al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) en el que se le notifica sobre la decisión, a fin de que el gremio socialice los términos para el regreso a actividades presenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -