17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Saber elegir nuestras batallas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES • Admin •

Los senadores de la República representamos con dignidad y respeto la confianza del pueblo de México. Nos debemos a los votantes. En defensa de esa confianza que han depositado en nosotros es impostergable rechazar y condenar cualquier amenaza o insulto contra cualquiera de nosotros y nosotras, contra cualquier ciudadano y, por supuesto, nuestra institución social. De manera que a pesar de nuestras diferencias partidistas, el respeto institucional está por encima de cualquier diferencia ideológica.

- Publicidad -

Hemos pasado por alto sus exabruptos, insultos, ofensas y faltas a la verdad. A quienes desde hace muchos años hemos luchado desde la izquierda no nos gana ni el rencor, ni la ofensa. Estamos acostumbrados a resistir y luchar por el camino pacífico de la no-violencia.

Comento lo anterior debido a los recientes señalamientos hacia el presidente la República por parte de una compañera senadora, quien, en palabras textuales llamó a hacerle frente a quien ella llamó “violador serial de la Constitución”.

Junto con Andrés Manuel hemos recorrido un camino de múltiples luchas, de resistir frente a la corrupción, a la impunidad, a la mafia del poder. Bajo ese contexto, el pueblo nos dio la victoria y en 2018 nuestro movimiento triunfó. En ese camino hemos transitado siempre por la vía pacífica, por la vía del diálogo, la conciliación y la concordia.

Han sido muchos años de adquirir experiencia en el posicionamiento de las ideas, de construir el diálogo y el debate respetuoso, pero sobre todo de saber elegir nuestras batallas. Los luchadores sociales que durante muchos años hemos construido movimientos, que hemos buscado justicia y dignidad, estamos bien definidos: no caeremos en provocaciones.

Hoy tenemos un presidente de la República que se caracteriza fundamentalmente por ser un agente de paz y de amor, por ser un agente que busca la unidad y la reconciliación nacional. El presidente es una persona que construye a favor del pueblo de México. Él busca que las graves desigualdades desaparezcan, que se acaben las ofensas hacia los oprimidos, hacia los más marginados, hacia los olvidados, y hacia todos los que no están presentes en el escenario nacional.

Por todo lo anterior, la decisión tomada por el presidente de no asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez debido a la amenaza directa a través de redes sociales de confrontación por parte de una compañera senadora, nos parece por demás acertada e inteligente y apegada a los objetivos de la Cuarta Transformación. Lo repito: hoy nos queda claro qué batallas vale la pena luchar.

Al igual que todos los integrantes de nuestro movimiento, yo le apuesto al debate democrático, a un debate de respeto, a un debate de ideas pero no es correcto usar como pretexto estos episodios de violencia cibernética, mientras se actúa despiadadamente y sin consecuencias contra la investidura del presidente. Porque en el caso de la oposición, no es un bot el que lanza amenazas de boicot, difamaciones e insultos personales, sino que se trata de un personaje político plenamente identificado que en más de una ocasión ha traicionado la confianza de los mexicanos, y que escudada en el fuero cree que puede actuar haciendo un sistemático acoso cibernético contra sus compañeros senadores y contra la investidura presidencial de forma libre y sin consecuencias.

Haber declinado la invitación a la entrega de la medalla Belisario Domínguez demuestra la congruencia del presidente con el país y nuestro movimiento: No caemos en provocaciones y le apostamos al debate de alto nivel, lejos de alentar las ansias de protagonismo que en nada contribuyen a la agenda legislativa y mucho menos al progreso y desarrollo de nuestra nación.

*Senador de Morena

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -