19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Urgente, que los maestros reciban una segunda dosis contra el Covid-19: 64 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ Explican que estudios han señalado que la efectividad del biológico de CanSino es de 6 meses, que están por cumplirse

Teniendo como marco el Día Mundial del Docente, que se conmemora cada 5 de octubre, y con el objetivo de fortalecer la protección del gremio contra el Covid-19, la 64 Legislatura del estado se pronunció a favor de que los trabajadores de la educación puedan recibir una dosis de refuerzo del biológico elaborado por CanSino, ya que estudios han señalado que su efectividad es de seis meses, mismos que están por cumplirse, además porque mil 124 trabajadores de la educación se contagiaron y han fallecido 176.

- Publicidad -

El llamado del pleno se logró luego de que por unanimidad, se aprobara de obvia y urgente resolución la iniciativa de Punto de Acuerdo promovida por la legisladora de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, por el que se hace un exhorto a la Secretaría de Salud de Gobierno Federal para que se priorice la aplicación de una segunda dosis a fin de reforzar la efectividad y con ello la seguridad y calidad óptima en la educación como actividad esencial.

La vacuna asignada por las autoridades federales para los trabajadores de la Educación en México, expuso desde tribuna la diputada del partido turquesa, es la generada por la empresa china CanSino BIO, de una sola dosis, la cual según declaraciones de la misma empresa, aseguró, el fármaco mantienen elevados índices de eficiencia en los primeros seis meses de su aplicación, por lo que se recomendó poner un refuerzo en ese plazo.

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III de CanSino, precisó la legisladora, mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 por ciento, 28 días después de su aplicación. No obstante, la misma firma, ha señalado en un comunicado que a los seis meses de la primera aplicación, una segunda sí brindaría una mayor protección a quienes la han recibido y ya es segura, puntualizó.

Aunado a ello, dijo, se debe reconocer la evolución que ha ido teniendo el SARS-CoV-2, puesto que los virus cambian constantemente con la mutación, que son incluso más transmisibles, como las que existen actualmente que son la Delta, la Alfa, la Gamma y la Variante Beta, por lo que señaló que es necesario evaluar la situación de los trabajadores de la educación respecto de la vacuna que recibieron y la protección y efectividad que les brinda, toda vez que actualmente se encuentran nuevamente en las aulas.

“Las maestras y los maestros, tienen encomendada una de las tareas más importantes del estado, como lo es la Educación. Nuestros compañeros realizan su función con una profunda vocación y bajo la más alta responsabilidad, contribuyendo al desarrollo y al progreso de Zacatecas y México. Coincidimos en que la educación es una actividad esencial en el desarrollo de México, y que el sostener la modalidad presencial en las clases, sin duda fortalece a nuestra sociedad, por lo que todo esfuerzo por garantizar la integridad de nuestros docentes vale la pena”.

Y es que las estadísticas estatales son preocupantes, a decir de la diputada Bañuelos de la Torre, pues hasta la fecha, desde que llegó la pandemia al estado, han fallecido 176 docentes: 24 en Zacatecas, 15 en Ojocaliente, ocho en Jerez, 14 en Loreto, cuatro en Nochistlán, uno en Jalpa, cinco en Tlaltenango, 44 en Fresnillo, dos en Sombrerete, seis en  Río Grande, dos en Valparaíso, cuatro en Concepción del Oro, 16 en Pinos, 21 en Guadalupe, uno en Villanueva, tres en Villa de Cos, tres en Juchipila, dos en Teúl de González Ortega y uno en Estación Camacho. De esos, 52 eran jubilados y 124 activos entre maestros de educación básica, superior y media superior, además de trabajadores de apoyo y asistencia y directivos, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -