Golpe simultáneo de México y EU a cuatro del ‘CJNG’

Golpe simultáneo de México y EU a cuatro del ‘CJNG’
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: La Jornada

Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de cuatro integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operan el tráfico de precursores, fentanilo y otras sustancias ilegales que entran al país por el puerto de Manzanillo y tienen como destino, en su mayor parte, Estados Unidos.

El bloqueo parte de una investigación con la Administración de Control de Drogas y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Así que en ese país se designó a los mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, José Jesús Jarquin Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton bajo la Ley Kingpin.

El golpe simultáneo en México y Estados Unidos al grupo delictivo se produce a dos días del primer encuentro en la capital mexicana del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre las autoridades de ambos países.

Todas las propiedades y activos de estas personas que se encuentren en Estados Unidos también serán bloqueadas e informadas a la OFAC; además, se prohíben todas las transacciones de personas estadunidenses, dentro o en tránsito en ese país, con cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas bloqueadas financieramente.

Andrea M. Gacki, directora de la OFAC, detalló que “el éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”, dado que el puerto sirve como una puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en Estados Unidos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ