29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Paraísos fiscales: vampirismo económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

El Capital quiere más ganancias y no colaborar con el desarrollo de las naciones donde, precisamente, genera la riqueza. Las maniobras financieras que llevan grandes sumas de empresas y personalidades a los llamados ‘paraísos fiscales’ es para no pagar impuestos, tener secretos y reserva de información a salvo y lo que llaman ‘seguridad jurídica de su patrimonio’. Esto es, eludir impuestos, manejar fortunas sin investigación sobre las mismas e impunidad.

- Publicidad -

La riqueza en un producto social: es efecto de una serie de factores que rebasan con mucho el esfuerzo o la inversión de los empresarios. Los conocimientos, por ejemplo, que se invierten en la creación de la riqueza, es un producto social que incorporan y no aparece en sus hojas de contabilidad. Los impuestos no sólo son mecanismos para una justicia en la distribución de la riqueza, también es una forma de compensar la contribución social a la riqueza de propiedad privada. Así las cosas, estas formas de eludir el pago de impuestos son formas de saqueo: toman riqueza en un lugar y se lo llevan a otro, y al lugar de origen lo dejan sin retribución alguna.

Más de 3 mil registros de mexicanos aparecen en los Pandora Papers, de los cuales son alrededor de mil 400 empresas y 80 políticos. Una fuga considerable de recursos que debieron quedar en el país y se fugaron con triquiñuelas legales. Algunos de los personajes son parte de la llamada 4t: con ese registro toda su autoridad moral ha quedado en la basura. Los países donde se origina la riqueza deben tomar medidas claras en torno este problema: asegurar el pago de los impuestos de las empresas y personajes en los registros y no aceptar el pago de impuestos en otros países como forma de justificar la elusión del gravamen de la renta en el propio. Se deben promover cambios sustanciales en normatividad fiscal en este terreno para evitar la elusión que afecta tanto a países como el nuestro.

Las investigaciones sobre el tema aquí comentado no son producto de indagaciones de instituciones del Estado, sino de periodismo de investigación, como es el caso de los temas más relevantes de corrupción o narcotráfico, lo mejor que hay de investigación es gracias al periodismo, porque las instancias gubernamentales están postradas. De estas últimas no sale investigación relevante alguna. La nula investigación de los gobiernos es respondida con la actividad de la extraordinaria organización de agencias de noticias y análisis de 600 personas que revisaron una cantidad ingente de papeles, para que nosotros sepamos las notas que ahora comentamos. Con estas filtraciones se pone a la luz eso que justamente querían mantener oculto bajo la garantía de ‘discreción’ para actuar con toda impunidad. Dicha extracción de la sangre de las naciones tiene el patrón de los vampiros:  viven en la oscuridad porque la luz los destruye. Los mecanismos financieros de los paraísos fiscales es el más vivo vampirismo económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -