25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La crisis de la nómina magisterial: ¿por qué el gobierno no tiene prisa?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

Este gobierno inició con dos fuegos de entrada: el problema del fondo de pensiones del Issstezac y el fondeo insuficiente de la nómina educativa. Ambos anunciados con anticipación. El primero fue objeto de debate apretado en la legislatura 63 porque hubo la intención de aprobar una ley que pretendía ‘resolver’ el déficit con costo a los trabajadores. La movilización de sindicatos no se hizo esperar y paralizaron la ciudad en los días de sesión parlamentaria. Y como la iniciativa la presentó nominalmente el gobernador Alejandro Tello y su bancada no la apoyó, esta fue asumida por los diputados identificados con David Monreal, se entendió que fue una iniciativa que efectivamente la confeccionó equipo técnico de Godezac, pero al gusto de quien ganó las elecciones. Por ello no contó con el aval político de la bancada del PRI en esa Legislatura. En los hechos, el actual gobernador inició su toma de decisiones meses antes de que estos problemas hicieran crisis. La pregunta es, ¿por qué no se tomaron las acciones necesarias para evitar la crisis, con la evidencia de que se pudo hacer mucho? No lo sabemos.

- Publicidad -

En este contexto, una vez estallada la crisis, habría que atender lo mejor posible esos problemas. Por tanto, el siguiente paso sería nombrar con toda prontitud a los nuevos responsables de tres puestos clave: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación y el Dirección de Issstezac. Retardar los nombramientos daría la señal de poco interés en solucionar los problemas y da la sensación de orfandad y genera mucha incertidumbre en miles de familias. Mala señal también para la gestión con gobierno federal: si al gobernador de la entidad (Zacatecas) no tiene prisa, pues Hacienda tampoco la tendrá. Por tanto, urge que se hagan los nombramientos correspondientes para darle la atención adecuada a los profesores y pensionistas del Issstezac.

Algunos legisladores federales han mostrado interés en gestionar una solución y han sacado cita con el secretario de Hacienda, cuando en esta dependencia las citas pueden tardar hasta 2 semanas. ¿Se van a esperar los profesores hasta la próxima quincena? El gobernador está en actividades en Guadalupe inaugurando encarpetados asfálticos que son necesarios, pero ¿no es más importante y da mejores señales estar en la ciudad de México tratando de ver al propio presidente de la república, a los legisladores de la comisión de presupuesto de la cámara de diputados o a los subsecretarios de educación básica de la SEP?

Otro dato extraño: en la legislatura 64 no definieron las comisiones a tiempo, donde claro está, las comisiones de educación, gobernación y presupuesto asumirían tareas clave en la actual crisis. Los diputados afines al gobernador no se mostraron apurados por el nombramiento de dichas comisiones. En suma, si el gobernador anda encarpetando calles, no hay nombramiento de los funcionarios responsables de las áreas en crisis, los diputados aliados del gobernador no nombran comisiones, debemos preguntar: ¿es una crisis provocada intencionalmente, y con qué fines?,¿por qué no tienen prisa en solucionar?

No resolverlo a tiempo puede marcar el inicio de un gobierno que brindó esperanzas a miles de zacatecanos que, sin dudarlo, hoy no tienen su quincena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -