18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan reformar Ley Electoral estatal para abrir más espacios a jóvenes que quieran acceder a diputaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

Las diputadas Roxana del Refugio Muñoz González y Gabriela Pinedo Morales, de los grupos parlamentarios del PES y Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Electoral del estado, con la finalidad de abrir más espacios para los jóvenes que quieran acceder a las diputaciones, particularmente por la vía de la representación proporcional.

- Publicidad -

La reforma presentada busca que se adicionen los párrafos ocho y nueve del artículo 24 de la Ley la Ley Electoral del estado de Zacatecas, ya que considera que ante la coyuntura política y social del país, donde se viven cambios políticos constantes, se debe entender a la democracia como la forma en que el gobierno crea una sociedad más justa a través de la cual todos los ciudadanos se ven representados por sus gobernantes.

La juventud, argumentan las legisladoras, es un sector fundamental en la estructura de la sociedad, porque representa el presente y futuro de toda sociedad, siendo además una parte medular del desarrollo del estado. Pese a lo anterior, señala, actualmente este grupo poblacional ha visto mermado su progreso debido a la falta de oportunidades en educación y empleo debido a la crisis económica y social en la que se encuentra el país en la última década, y a factores como la inseguridad.

En Zacatecas, expusieron, existen 493 mil 409 jóvenes entre 12 y 29 años, representando el 31.2 por ciento de la población estatal y siendo el sector de la sociedad más abundante, asimismo, del total de jóvenes que hay en la entidad el 35.6 por ciento tiene al menos un hijo. Además y de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad por cada 100 personas de 15 años y más: cinco no tienen ningún grado de escolaridad; 63 tienen la educación básica terminada; 16 finalizaron la educación media superior; 15 concluyeron la educación superior y 4 no saben leer ni escribir.

“La participación de los jóvenes es crucial en la representación política; ya que forman una parte importante del electorado, por lo que deben de contar con las herramientas suficientes para poder elegir de manera adecuada a quienes los van a representar y ejercer su derecho, como, lo mandata la Carta Magna”.

“Las y los jóvenes tienen la capacidad de pertenecer y trabajar en puestos de decisión o servicio público, porque aportan ideas nuevas que dan pie al cambio, oportunidad e innovación. La edad no define el talento, ni todos los viejos son sabios, ni todos los jóvenes revolucionarios. El talento y las ganas de sacar adelante a Zacatecas no tienen edad”, aseveran en su iniciativa.

Por tal motivo, consideran fundamental que esas nuevas generaciones de electores encuentren en la política y en los procesos electorales un referente para incidir en el rumbo del país, como agentes de la transformación. “La participación activa de los jóvenes en todos los aspectos relacionados con la política es una prioridad que debemos impulsar, desde diversos espacios y con todos los actores sociales”.

Por tal motivo, la iniciativa de Decreto propone adicionar los párrafos ocho y nueve, del artículo 24 y reformar el párrafo III, del artículo 140 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en materia de los principios de solicitudes de registro y principio de paridad entre géneros. La reforma consiste, precisan, en aumentar a 25 por ciento la calidad de joven en el total de las candidaturas en un proceso electoral.

“La adición de los párrafos ocho y nueve del artículo 24 para establecer que las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional que registre cada partido político, deberán integrar tres fórmulas de propietario y suplente con carácter de joven. Así como, garantizar que el primer lugar de estas tres fórmulas con carácter de joven deberá encontrarse entre las primeras tres posiciones de la lista que por concepto obtenga cada partido político y a la que tengan derecho de conformidad con las reglas que esta ley establece”.

Un aumento en el porcentaje de las candidaturas para jóvenes, a decir de las diputadas, sienta un precedente entre una entrega-recepción, en la que las nuevas generaciones puedan establecer un puente de manera conjunta para así dar pie a la sociedad del futuro. “Un puente en el que aquellos jóvenes que tienen la capacidad, las ganas de sacar adelante a Zacatecas y el trabajo, puedan acceder más fácilmente a los puestos de elección popular. Apostarles a los jóvenes es apostarle al futuro”, concluyen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -