20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas es el séptimo estado con peor percepción de seguridad en el país: Envipe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

Zacatecas, séptimo estado con peor percepción de seguridad en el país, siempre que 83.9 por ciento de la población mayor a 18 años se siente insegura en la entidad. Estos son datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (Envipe) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la institución, la media nacional en este rubro es de 75.6 por ciento, lo que quiere decir que en Zacatecas, la percepción de inseguridad es 8.3 puntos porcentuales mayor que en promedio nacional.
Lo anterior coincide con que la prevalencia delictiva en la entidad aumentó 2.5 por ciento del año 2019 al año 2020; de acuerdo con el Inegi, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes durante 2019 fue de 17 mil 601, mientras que en 2020 la cifra incrementó a 18 mil 42.
Asimismo, Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional de prevalencia delictiva, teniendo en promedio 24.7 víctimas por cada 100 mil habitantes para la población mayor de 18 años y más; la media nacional es de 23.5 por ciento.
De acuerdo con la Envipe, el delito más frecuente en Zacatecas durante 2020 fue la extorsión, al igual que en otras 12 entidades. Además, este ilícito es el segundo delito que tiene una mayor cifra negra, es decir, es el que menos se denuncia.
Cabe señalar que, en cuanto a incidencia delictiva, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes bajó 3.8 por ciento, pasando de 22 mil 363 a 21 mil 510 delitos.
Del mismo modo, los delitos estimados por portación de arma, donde la víctima estuvo presente y los delincuentes portaban algún arma en Zacatecas se mantuvieron por debajo de la media nacional; con esto el estado se posiciona como el tercer estado con menor incidencia de este tipo de hechos, con apenas un 16.2 por ciento, con respecto a la media nacional que es de 41.6
En este contexto, tanto los zacatecanos, como el resto de los mexicanos consideran la inseguridad como el principal problema que les aqueja, seguido por el desempleo y la salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img