25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La falta de pago a los maestros se repite también en Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ En dicha entidad se logró que se aprobaran más de 3 mmdp de recursos extraordinarios

La emergencia del pago de los salarios a los trabajadores del sector educativo se generaliza, pues además de la situación por la que atraviesan en Zacatecas, cuya manifestación masiva se dejó sentir el pasado martes, en otros estados como Michoacán sucede lo mismo, no obstante dicha entidad ha logrado ya, mediante un acuerdo con el Gobierno Federal, que se le aprobaran más de 3 mil millones de recursos extraordinarios para cubrir dichos salarios.
Esto se logró, según un comunicado de prensa, gracias a la gestión del gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como con representantes de la Secretaría de Educación Pública, para signar un convenio por el cual se enviarán a Michoacán recursos federales extraordinarios por el orden de los 3 mil 822 millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado, Ramírez Bedolla indicó que dicho recurso permitirá pagar a maestros las dos quincenas de septiembre, además de garantizar el pago de sus salarios y prestaciones durante lo que resta del año. Además, destacó que esto es una muestra de la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar a Michoacán, ya que no solamente se ha cumplido en tiempo y forma con la aportación de recursos federales, sino que también se apoya al estado para amortiguar el déficit presupuestal.
Esto, de acuerdo con el gobernador electo de extracción morenista, es también la muestra de la nueva etapa de colaboración y coordinación que iniciará de manera institucional en octubre, y aseguró que se continuará trabajando para lograr la federalización de la nómina educativa para trabajar de la mano de docentes y fortalecer el proceso formativo de los niños de la entidad.
Para el caso de Zacatecas, luego de la mega marcha que inmovilizó a la ciudad capital el pasado martes, diputados de la 64 Legislatura se pronunciaron a favor de conformar un bloque en el que todas las autoridades competentes busquen una solución inmediata al problema. Por lo que, a pesar de depender de la Federación, conminaron al gobernador David Monreal Ávila a que sea él quien encabece la lucha y las gestiones ante el Gobierno Federal.

- Publicidad -

Asimismo, desde la tribuna, la diputada de Nueva Alianza y ex líder sindical del SNTE 34 en Zacatecas, Soralla Bañuelos de la Torre, exhortó también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que federalice la nómina del magisterio estatal, porque dijo, es esta cuestión administrativa, el problema de fondo. Hasta que no se pague el salario de la última quincena, ha anunciado el magisterio, la manifestación está en pie.

LOS RECURSOS EN MICHOACÁN SERVIRÁN PARA GARANTIZAR EL PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES EN LO QUE RESTA DEL AÑO

Al respecto, el gobernador David Monreal ha manifestado que está del lado del magisterio y que de manera personal los acompañará en sus exigencias, pues dijo, es su aliado y con unidad, se corregirán los “vicios del pasado”, como la basificación de muchos docentes que no tenían los años de antigüedad necesarios que crearon, por tanto, una “nómina choncha”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -