12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Nuncio Coppola entrega a AMLO carta del Papa para el pueblo de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en Palacio Nacional para entregarle una copia de un códice histórico y una carta del Papa Francisco dirigida al Pueblo de México.

- Publicidad -

A través de un video que difundió la Iglesia Católica, López Obrador dijo que «el papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que se va a montar en (el Museo de) Antropología y a la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de este mes. El lunes próximo con motivo de la Conmemoración de nuestra independencia, 200 años de la consumación de nuestra independencia”.

Añadió que aparte de la copia del códice, el Santo Padre también mandó otros documentos, así como la misiva “por la conmemoración de la Independencia. Le agradecemos al Papa Francisco.

En octubre del año pasado, por conducto de su esposa, la investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez, presidente solicitó al mandatario de Italia, Sergio Mattarrella, ayuda para que la biblioteca Medicea Laurenziana y la Universidad de Bolonia prestarán a México los códices Florentino y Cospi o Bologna, dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, para exhibirlos durante un año, en ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Independencia.

En ese entonces, el mandatario mexicano explicó que el Códice Florentino, que se encuentra en la biblioteca Medicea Laurenziana, fue escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano.

“Pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlan, Tlatelolco y Texcoco. Aunque fue elaborado a principios del periodo virreinal, es testimonio valioso sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígenas.

Además, contiene ilustraciones realizadas por tlacuilos, los antiguos ilustradores mexicanos.

Respecto del Códice Cospi o Bologna, explicó que es de la cultura del valle náhuatl (o mexica), escrito antes de la Conquista española, y revela sus avances en matemáticas y astronomía.

Al respecto, la esposa del presidente, también agradeció al Pontífice y al nuncio Coppola “quien siguió el proceso de préstamo. A las autoridades del Museo del Vaticano también por sus facilidades, y al equipo de mexicanos que estuvo localizando muchos de estos documentos que son por primera vez expuestos en el país, aunque sean copias facsimilares”.

Añadió que también se va a presentar una copia fiel del Códice Rio que tiene el Vaticano “y que todos estarán invitados a conocer y a valorar. Tengo entendido que es la primera vez que estos serán conocidos aquí en México, incluidos mapas de Tenochtitlán que están en los Museos Vaticanos”.

Por su parte, el nuncio apostólico Franco Coppola, expresó que es un gusto que el Papa Francisco decidió favorecer con este conocimiento de la historia de México. “Dio instrucciones de realizar todas las facilidades en la entrega de documentos “para que el pueblo de México, sin la necesidad de Viajar a Roma, pueda conocer su historia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img