“No vine a ganar una guerra, sino la paz”: Rosa Icela Rodríguez

“No vine a ganar una guerra, sino la paz”: Rosa Icela Rodríguez
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compareció ayer ante el pleno del Senado acompañada por los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; de la Defensa, Cresencio Sandoval González, y de Gobernación, Adán López Hernández. Arriba, la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero. Foto: La Jornada

Ciudad de México. La estrategia contra la violencia y la inseguridad puesta en marcha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador funciona y avanza hacia la construcción de la paz en el país, reto que demanda corresponsabilidad y trabajo conjunto, sin distingo de colores, sostuvo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Acompañada por todos los integrantes del gabinete del ramo, compareció ante el pleno del Senado para la glosa del tercer Informe presidencial, donde refrendó que llegó a esa dependencia “no a ganar una guerra, sino a ganar la paz”; dio cifras sobre los avances en el combate a la criminalidad y destacó que “decir abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”.

Esto último, en respuesta a la intervención virulenta, llena de descalificaciones, de la senadora Lily Téllez, quien en nombre del PAN sostuvo que todo es un fracaso y que es “perversa esa frase de “abrazos no balazos”. Entre gritos y gestos teatrales, sostuvo que la Guardia Nacional “es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país”.

Serios, los secretarios de la Defensa Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, estuvieron sentados en el podio junto con Rosa Icela Rodríguez y la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, al igual que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

La titular de la SSPC mantuvo siempre la tranquilidad y la mesura. Desde su intervención inicial, dijo que aunque la mayoría de los delitos muestran tendencia a la baja, hay retos por delante, como erradicar el homicidio doloso, que actualmente se concentra en seis estados, y bajar la alta tasa de feminicidios, que aumentó 11.9 por ciento en los seis primeros meses del año.

“Es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos”, dijo Rodríguez, pero destacó: eso no significa que estén cruzados de brazos. “Llevamos ya varias administraciones que han intentado resolver el problema de la inseguridad únicamente con el uso de la fuerza. La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que la generan.

“No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa”, subrayó.

También citó la detención de 15 delincuentes de diversos cárteles de la droga, en lo que va del año, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador de Genaro García Luna. Al senador Juan Zepeda (MC), quien cuestionó que a qué país se refería cuando expuso los avances, le respondió. “Es el país que heredamos”. Los cárteles, destacó, no nacieron ayer, ni siquiera en la pasada administración, y estamos trabajando, sin descanso, para atender la problemática de cada región”.

Demandó reconocer cómo las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las policías se juegan la vida diariamente frente al crimen organizado, y destacó que la GN fue un gran acierto, ya que es una fuerza de paz integrada por más de 100 mil elementos que ayuda a garantizar el orden público.

Así, respondió a todos los cuestionamientos de las distintas fuerzas políticas. Durante la sesión, las senadoras Malú Micher y Lucía Trasviña, de Morena, y Eunice Romo (PES) deploraron las “ofensas” a la Guardia Nacional que se lanzaron en la sesión. “Esto no es un show de televisión”, señaló, Micher y recordó a los panistas que no tienen autoridad moral para criticar nada, después de sentarse a la mesa con Vox.

Al final de la comparecencia de cuatro horas, Rosa Icela Rodríguez fue felicitada por senadoras de todas las fuerzas políticas, incluida la panista Josefina Vázquez Mota, que subió al podio para agradecerle que se vaya a instalar una mesa de trabajo en torno a la Ley de Ciberseguridad.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ