7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia apoyo legal para mujeres encarceladas por abortar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) comenzó a brindar la asistencia legal gratuita a las mujeres que enfrentan un proceso penal por haber abortado.

- Publicidad -

Esta ayuda fue anunciada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el 8 de septiembre pasado, con el fin de hacer realidad la sentencia de los ministros, que declaró inconstitucional castigar penalmente a las mujeres que abortaron.

En esa ocasión, el ministro presidente sostuvo que el objetivo es que las decisiones de la corte no que quedaran solo en los medios o en los libros, sino que se hicieran realidad.

Para ello, el IFDP comenzó una campaña en sus redes sociales que comienza con la frase “¿Decidiste interrumpir tu embarazo y ahora enfrentas un proceso penal?”.

En el mensaje explica la decisión que tomó la SCJN y señala que la protección de la sentencia incluye no sólo a las mujeres que abortaron, sino también al personal médico que la asistió y las asociaciones civiles que las ayudaron.

Para obtener esta ayuda, se les pide acudir a la delegación estatal del IFDP más cercana, o bien llamar al número gratuito de Defensatel 800 22 42 426, donde podrán ser atendidas las 24 horas, los 365 días del año.

Para iniciar la asistencia legal, es necesario que las mujeres aporten información sobre el número de la causa penal, copia del expediente, lugar donde están recluidas, dirección del juzgado donde se lleva el proceso y los datos sobre las apelaciones o amparos relacionados con su caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -