Fondo de desastres, agencia espacial y Covid, en la cumbre de Celac

Fondo de desastres, agencia espacial y Covid, en la cumbre de Celac
Este viernes comienza en la Ciudad de México la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto tomada del Twitter de @PPT_CELAC

Ciudad de México. Este viernes comienza en la Ciudad de México la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se prevé la constitución de un fondo de desastres para América Latina ante los impactos del cambio climático, lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio además de la presentación de un plan ante el Covid-19, para que en la región haya vacunas, equipos, pruebas y que no haya problemas de suministro de insumos, como en 2020, informó la cancillería.

Precisó que este plan será presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien también participará en el encuentro.

Recordó que durante lo que va de la pandemia, desde 2020, México ha ostentado la presidencia pro tempore de Celac, aunque normalmente estas presidencias son por un año, pero en esta ocasión los países de la región determinaron que el país permaneciera al frente de la agrupación un segundo año, para dar continuidad a los proyectos iniciados durante la emergencia sanitaria.

Agregó que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del canciller Marcelo Ebrard, fue centrar los esfuerzos de Celac en la cooperación, con el priorizar los temas que unen a las naciones por encima de los que la dividen, como son los aspectos políticos.

Apuntó que en el contexto de la Celac, México y Argentina, con el respaldo de la Fundación Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lograron la producción de la primera vacuna fabricada y envasada, la cual ya se distribuye en la región.

En el marco de la Celac se compartieron ventiladores y otros insumos médicos, además de que se hizo una alianza estratégica con la Cepal y la FAO para complementar la estrategia regional de la pandemia. Se apoya el desarrollo de proyectos de vacuna en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

El canciller Marcelo Ebrard, hace unos días sostuvo que “la pandemia demostró que, en conjunto, tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe. Si no nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera. Porque, ¿a quién le va a importar lo que seamos capaces de hacer o no? A nosotros mismos… la pandemia demostró el valor que tiene, no solo una iniciativa de reunirnos, sino que ya se vio que operacionalmente tiene esos resultados”.

El sábado se prevé que los 18 jefes de gobierno, cancilleres o presidentes de las naciones que integran la Celac, den un mensaje a medios. También participa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ