12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Confirman colectivas manifestación a favor de la legalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La última asamblea se realizará el próximo miércoles

- Publicidad -

 

Activistas y colectivas feministas reiteraron su intención de tomar las calles para manifestarse a favor de la legalización del aborto el próximo 28 de septiembre (28S).

Con tres asambleas en camino a la fecha en la que año con año las mujeres exigen, de nueva cuenta, a los legisladores locales que se reconozcan los derechos de éstas sobre sus cuerpos, así como su autonomía de decisión, las activistas anuncian que realizarán una marcha en la fecha señalada.

Asimismo, las organizadoras prevén un mitin en el que se realizarán actividades a favor de la misma causa; si bien aún queda pendiente una asamblea, misma a la que se invita a todas las mujeres interesadas en luchar por sus derechos a que asistan para afinar los detalles de la organización.

EXIGIRÁN A LOS LEGISLADORES QUE SE RECONOZCAN LOS DERECHOS LAS MUJERES SOBRE SUS CUERPOS

La última asamblea se realizará el próximo miércoles, aunque al tratarse de un tema delicado, la ubicación de la reunión se dará a conocer únicamente a las interesadas por medio de mensajes directos en las redes sociales de las colectivas feministas zacatecanas.

Sin embargo, se prevé que la marcha sea el mismo 28 de septiembre por la tarde, para terminar con las actividades en el mitin ya señalado. Cabe señalar que tanto la marcha como las actividades posteriores serán separatistas, por lo que se exhorta a los hombres a que se mantengan al margen y respeten la manifestación.

En esta ocasión, las manifestantes tendrán como respaldo el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró como inconstitucional la penalización del aborto, decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, declaró en su momento el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Ésta sería una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Desde que se dio a conocer esta información, activistas feministas señalaron que con base en este fallo, se “exige que la 64 Legislatura de Zacatecas tome acciones inmediatas” con respecto al “(retrógrado) Código Penal para el Estado de Zacatecas”, exigencia que se reiteraron en las calles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -