13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Arturo López Bazán repite en el cargo como secretario de Seguridad Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La violencia en el estado ha incrementado en el último año, entre los pendientes

- Publicidad -

Entre lo más reciente, el desplazamiento forzado de cientos de habitantes de la comunidad Ermita de los Correa, en Jerez

 

Arturo López Bazán fue ratificado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, siendo así el primer funcionario designado en la nueva administración estatal, liderada por David Monreal Ávila.

López Bazán tomó las riendas de la seguridad en el estado el 9 de septiembre del 2020, cuando el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna lo consideró apto para el trabajo, por ser licenciado en Derecho, maestro en Derecho y maestro en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, así como una especialidad en Criminalística.

Aunado a esto, el secretario cuenta con una vasta experiencia, pues antes de tomar el cargo de secretario de Seguridad, López Bazán fungía como director de Evaluación y Seguimiento dentro de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Previo a esto, el funcionario tuvo una trayectoria de más de 12 años de servicio en la Policía Federal, con cargos como: coordinador de Investigación Técnica y Operación y Director General de Inteligencia Operativa de la División de Investigación. También desempeñó cargos dentro de las Divisiones de Gendarmería, Inteligencia y Seguridad Regional.

A lo largo de su trayectoria, el secretario se ha especializado con diversos cursos internacionales, en países como Estados Unidos, Francia y El Salvador. Cuenta con 11 diplomados, entre los que destacan “Diplomado en Función Policial en la Investigación de los Delitos”; “Diplomado en Vinculación e Inteligencia Social”; “Diplomado en Mando Policial”; “Diplomado en Grafoscopía, Documentoscopía y Dactiloscopia”; “Diplomado en Derecho Penal” y “Diplomado en Criminalística”.

Adquirió certificaciones de Competencia Laboral en “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”, “Operación de las funciones básicas en la actuación policial” y “Procesamiento de indicios en el lugar de la intervención”, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública.

Es autor de siete cursos y seminarios y posee la condecoración “Al Mérito Docente de Primera Clase”, otorgada por resolución del Consejo Federal y entregada de mano de Enrique Peña Nieto.

Si bien su experiencia en el combate al secuestro ha permitido la localización de personas privadas de la libertad y la resolución de casos, la tarea del funcionario está lejos de terminar, porque se ha precisado que la violencia en el estado ha incrementado en el último año, siendo la muestra más reciente el desplazamiento de alrededor de mil 500 habitantes de la comunidad Ermita de los Correa; del mismo modo, agosto se posicionó como el estado más violento en Zacatecas, con la mayor cantidad de homicidios dolosos.

En este sentido, la nueva administración gubernamental y la continuación de labores en la SSP, dan una oportunidad para seguir el trabajo y poder mejorar la situación de seguridad en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -