Monreal Ávila ganó en la mayoría de los sectores sociales: TrueData

Monreal Ávila ganó en la mayoría de los sectores sociales: TrueData
Grupo de edad de los votantes ■ FOTOS: TRUEDATA


■ El gobernador electo obtuvo más votos de la clase popular

■ Los estudiantes y mujeres favorecieron a Claudia Edith Anaya Mota

■ La abandera de la coalición Va por Zacatecas obtuvo el voto mayoritario de la clase alta

 

De acuerdo con un estudio demoscópico realizado por True Data, el pasado proceso electoral en Zacatecas arrojó que David Monreal Ávila obtuvo la mayoría de votos en todos los sectores sociales, excepto en el estudiantil, donde la mayor parte de los jóvenes votaron por la entonces candidata Claudia Anaya Mota.

Las estadísticas de la encuesta arrojan que el 46.6 por ciento de los estudiantes votó por la candidata de la coalición Va por Zacatecas, del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el 42.2 por ciento hizo lo propio por el abanderado de Juntos Haremos Historia, integrado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal). El 11.2 por ciento restante votó por otros candidatos.

En ese sentido, el sector social que más apoyó al gobernador electo fue el de los jubilados, ya que 6 de cada 10 votó por él, 3 de cada 10 por Claudia Anaya y el resto por otros candidatos.

En el ámbito de la industria manufacturera, agropecuario, de servicios y de la construcción, Monreal Ávila también obtuvo un apoyo importante, ya que el 55 por ciento de los trabajadores de cada uno de rubros votó por él

En el sector de los desempleados, el 54.2 por ciento votó por Monreal Ávila y el 37.5 por ciento por Anaya Mota, mientras que en el sector de comercio el 51.8 por ciento de los trabajadores apoyó al candidato de Juntos Haremos Historia y el 40.9 por ciento por Va por Zacatecas.

En la categoría de nivel socioeconómico, destaca que el 55 por ciento de las personas que se perciben como clase económica “baja” votaron por Monreal Ávila, mientras que el 37.4 lo hizo por Anaya Mota y el resto por los demás candidatos.

En la clase económica “alta”, el estudio arrojó cierta paridad, puesto que el 47.8 por ciento de los votantes apoyó a Monreal Ávila y el 46.4 por ciento por Anaya Mota. En lo que respecta a la clase “media baja” y “media alta”, en ambos el gobernador electo obtuvo un 51 y 52 por ciento de los votos, respectivamente, contra 43 y 39 por ciento, respectivamente, de la otra candidata.

En la categoría de escolaridad, Monreal Ávila obtuvo una mayor votación en todos los rubros, es decir, la mayoría (más del 49 por ciento) de las personas sin estudios, con nivel básico, con nivel medio superior y con nivel superior, votaron por él

Finalmente, en la categoría de Grupos de edad, el 53 por ciento de las personas adscritas a la generación “Grandiosa”, el 57 por ciento de la generación “Silenciosa”, el el 59 por ciento de “Baby Boomer”, el 54 por ciento de la generación “X”, el 50 por ciento de los “Millenial” y el 45.1 por ciento de la generación “Z” votaron por Monreal Ávila. En todos ellos el apoyo es mayoritario respecto a la otra candidata.

La encuesta se aplicó a 4 mil 570 personas y se aplicó con base en un diseño Estratificado Trietapico (Distrito Electoral Federal, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma.

La fecha de levantamiento fue el domingo 6 de junio 2021 y se hizo de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (Una persona entrevistada tres o cuatro no)

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